Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Orquídeas en año de pandemia

Ciertamente, el ‘virus de China‘ quedaba lejano, del todo ajeno a nuestras vidas, cuando supimos de su existencia por televisión en enero de 2020. ¿Cómo podíamos siquiera imaginar que cambiaría lo normal, lo cotidiano, y que nos encerraría en casa durante buena parte de la siguiente primavera?

El 11 de marzo de 2020 fue el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba oficialmente pandemia a la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que en su origen ocasionó una gran epidemia de neumonía viral, en la megalópolis china de Wuhan. Sin embargo, comenzaba el primer mes de la primavera de 2020 todavía con cierta ‘normalidad’ en Murcia, aunque durante esa misma semana la tensión ya se sentía en el ambiente. Se había instalado la preocupación, también el miedo, más que al virus a lo desconocido, a la incertidumbre.

Y, justo entonces, se encontraba en floración un raro ejemplar hipocromático –de flores casi blancas– de la orquídea espejo de Venus (Ophrys speculum), en el Parque Regional El Valle. Esta manifestación fenotípica es tan escasa que, verdaderamente, resulta muy difícil de observar y de fotografiar; había que intentarlo, porque se trataba de una de esas pocas oportunidades. Fue casi obligado subir la cuesta empinada, campo a través, para llegar a donde estaba esta singular orquídea y, además, aguantar el importante calor de la tarde del que estaba siendo un cálido y muy seco invierno. Pero hacerlo, no dejarlo para otro día, fue una decisión acertada, porque ésta sería –sin saberlo– la última orquídea antes del durísimo confinamiento domiciliario por el estado de alarma en España, decretado el 14 de marzo de 2020.

Lamentablemente, tuvieron que transcurrir dos meses y medio, hasta el 27 de mayo de 2020, para que, de forma oficial, mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permitieran de nuevo los desplazamientos entre municipios para «actividad física no profesional», que incluye el senderismo. Es decir, hasta entonces, durante todo ese prolongado periodo de tiempo, en plena primavera, que fue lluviosa, no se pudieron observar orquídeas con total libertad o, al menos, sin estar al margen de la ley…

Así que, salvo la última orquídea cercana, la flor de la abeja (Ophrys apifera), observada y fotografiada en una de las primeras salidas de ‘alivio’ del confinamiento, el 7 de mayo de 2020, y alguna excepción, se tuvo que esperar –prácticamente– al Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio 2020, para visitar Moratalla y sus prados de orquídeas en el Campo de San Juan. Allí, entre tanta exuberancia y abundancia de floración, casi escondida entre las hierbas, se encontraba la discreta orquídea de dos hojas (Listera ovata), de diminutas flores verdes.

Es verdad que, cuando estas circunstancias ocurren, se tiene la sensación de que no ha sido un buen año de observaciones, por culpa de la pandemia y las restricciones. Pero si se recopilan las orquídeas silvestres observadas en una lista ordenada por fecha y localidad, como la siguiente, resulta evidente que 2020, a pesar de todo, no fue tan malo.

    Listado de especies:

  1. Barlia robertiana (orquídea gigante).
    Sierra Minera de La Unión, 1-I-2020 (primera orquídea del año).
    Llano del Beal (Cartagena), 20-II-2020 (¡veinte años después!)
    Junto a un camino del Parque Regional El Valle (Murcia), 31-XII-2020 (última orquídea del año).
  2. Ophrys fusca s.l. / O. lupercalis / O. forestieri (abejera oscura).
    San José de la Montaña, 7-II-2020.
    Junto a senda del Parque Regional El Valle, 1-XII-2020,
    (primera orquídea temporada 2020/21).
  3. Orchis collina (orquídea de la colina); ejemplar hipocromático.
    San José de la Montaña, 7-II-2020.
  4. Ophrys tenthredinifera (abejera rosada).
    La Naveta, Parque Regional El Valle (Murcia), 12-II-2020.
  5. Ophrys x heraultii (orquídea híbrida)
    Junto a una senda del Parque Regional El Valle, 14-II-2020.
  6. Orchis collina (orquídea de la colina).
    Valle Perdido, Parque Regional El Valle (Murcia), 14-II-2020.
  7. Anacamptis x daphnii nothosubsp. solanoi (orquídea híbrida de Cartagena); el ejemplar tipo del nototaxón, con Pedro Solano.
    Loma de las Carrascas de Canteras (Cartagena), 21-II-2020.
  8. Ophrys speculum (espejo de Venus); ejemplar hipocromático.
    Umbría de los Lages (Murcia), 11-III-2020.
  9. Ophrys apifera (flor de la abeja).
    Rambla del Puerto de la Cadena (Murcia), 7-V-2020.
    Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020.
  10. Ophrys scolopax s.l. (orquídea perdiz).
    Estrecho de la Rogativa y Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020.
  11. Ophrys x minuticauda (orquídea híbrida).
    Orihuelo (Moratalla), 13-V-2020.
  12. Orchis coriophora s.l. / O. fragans.
    Campo de San Juan (Moratalla), 13-V-2020.
  13. Orchis purpurea (orquídea de dama);
    solo algún ejemplar tenía unas últimas flores: se llega tarde.
    Fuente Mellinas (Moratalla), 13-V-2020.
  14. Anacamptis pyramidalis (orquídea piramidal).
    Sierra de Burete (Cehegín), 27-V-2020.
  15. Dactylorhiza elata (orquídea de los arroyos). 
    En prado de orquídeas del Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020.
  16. Listera ovata (orquídea de dos hojas).
    Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020.
  17. Plathanthera algeriensis.
    Campo de San Juan (Moratalla), 5-VI-2020.

En total, durante 2020, 17 orquídeas diferentes fueron observadas, de 14 especies y 3 híbridos. Es decir, el 40 % de las especies y el 75 % de los híbridos de orquidáceas murcianas, en 13 jornadas y 17 localizaciones.

Lavatera mauritanica, La Manga del Mar Menor

Durante años, en la Región de Murcia, esta fue una ‘planta fantasma’, parecía que solo se encontraba en las figuraciones de la imaginación, de muchos [profesionales de la botánica y aficionados]. Sin embargo, mientras, la Lavatera mauritanica [Malva durieui] (malva mauritánica), una [hasta entonces verdaderamente] rara malvácea de arenales litorales algo alterados y nitrófilos, no solo crecía, sino que se expandía, de forma casi desapercibida, por varios puntos de la franja costera mediterránea oriental del territorio regional.

Así que, al menos en un largo periodo de más de un lustro, entre (¿2010?) 2013 y 2017, solo ocurría que su presencia estaba confirmada únicamente por el boca a boca; no había fuente bibliográfica a la que recurrir, se trataba de comentarios personales: la ha visto no sé quién, que la ha encontrado no sé dónde [en algún lugar de La Manga].

Es decir, la planta estaba, y está, en más puntos de los indicados y recopilados a continuación. De tal forma que, como se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, sucede, literalmente, que en la Manga del Mar Menor se ha relegado a los hábitats naturales y especies psamofilas a superficies prácticamente mínimas, pero en éstas aún persisten las últimas comunidades vegetales o poblaciones de flora silvestre, aunque sea reducidas a vestigios testimoniales o casi desaparecidas al completo. Además, esta especie, es un buen ejemplo de como esos últimos reductos de arenales costeros han sido colonizados paulatinamente. Porque, de esta malva de arenales, sin registros en GBIF (imagen siguiente), cuya primera recolección es de 2012 y cuya primera referencia de esta y otras citas no fue publicada hasta 2017, son ya muchas sus ubicaciones conocidas, gracias a su gran capacidad colonizadora una vez establecida en un territorio.

Por todo lo anterior, aprovechando esta entrada, o –principalmente– como recopilación necesaria, que ya por sí misma justifica esta nota del blog, puede aportarse la siguiente colección de localidades para la malva mauritánica, ordenadas por municipio, localidad, UTM (datum ETRS89) y playa, a continuación.

Lavatera mauritanica

MURCIA. Cartagena: Los Urrutias, 30SXG9271C, playa Urb. La Perla, 20-IV-2018, José Antonio López Espinosa (visto vivo). Mazarrón, 30SXG4354A, Playa de Percheles, 15-III-2017, Pedro Solano (UPCT 3233). San Javier: La Manga del Mar Menor, 30SXG9883A, Veneziola, 26-V-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9883B, Cala de Córcolas, 11-IV-2019, José Antonio López Espinosa (fotografía 1). 30SXG9883C, Punta del Pudrimer, Jorge Sánchez Balibrea (SOLANO ET AL. 2017). Paseo marítimo junto a Campo de Golf Veneziola, 29-IV-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9975C, Playa del Pedrucho, 23-IV-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9979A, Matas Gordas (proximidades Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor), 25-II-2015, José Antonio López Espinosa (UPCT 3122). 30SYG0178D, Isla Grosa, Guillermo García Saúco (SOLANO ET AL. 2017).

5 de agosto de 2022:
Después de más de tres años y una pandemia, en los que esta entrada ha permanecido incompleta en estado borrador, se ha observado y se conoce la planta, como se adelantaba en el texto, en varias nuevas zonas de La Manga del Mar Menor, como era lógico y de esperar, por ejemplo, en la Isla del Ciervo, Lo Poyo y en la Punta del Cocedor, entre otras localizaciones.

5 de agosto de 2023:
Respecto al mapa presentado, de GBIF, cabe señalar que la única posición registrada actualmente corresponde a una observación en iNaturalist del año 2021, realizada en la localidad de Matas Gordas (proximidades Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor) durante el primer Biomaratón de Flora Española, en la misma zona donde fue recolectada para el Herbario UPCT en febrero de 2015.

SOS Mar Menor

En la Región de Murcia se vive con gran preocupación por la situación actual del Mar Menor. La magnitud del desastre ecológico, culminado en fecha señalada de 2019 (el Día de la Hispanidad), se había advertido, podía suceder y, sin embargo, todos los factores de amenaza continuaron, hasta el evento más dramático, en el que la naturaleza moría en directo. Incluso fue sobrecogedor para la sociedad murciana, de por sí muy tolerante con el impacto ambiental. Serán muchos meses de desolación e indignación, así que, ahora, ¿cómo se vive el Mar Menor?

¿QUÉ SERÁ DE LAS PRADERAS MARINAS DEL MAR MENOR?

Después de la horrible catástrofe medioambiental del pasado 12 de octubre de 2019 el futuro de nuestra laguna costera y sus fondos es incierto. En la imagen, una pradera mixta de Cymodocea nodosa (entina, seba) [fanerógama marina] y Caulerpa prolifera (orej