Inicio Escríbeme Sindicaci;ón Añádenos a tus círculos en Google+ Hazte fan en facebook Síguenos en Twitter Flickr Panoramio

Flora de Murcia

blog

Acerca de

Este blog es la página web personal de José Antonio López Espinosa (jale), botánico por vocación y formación, especializado en la flora de la Región de Murcia.

jale26052007-Fuente-de-Benizar-Moratalla

Sobre el blog

El blog de la flora de Murcia se crea en 2008, de algún modo como continuación de la entonces desactualizada Guía electrónica de la flora de Murcia, que desaparece definitivamente después de 10 años, en 2009, al mismo tiempo que Geocities.

Con el nuevo formato, plataforma (WordPress.org) y plantilla (Qwilm – Fjords01!) elegidas, arranca este conjunto de páginas (entradas) a modo de cuaderno de campo público en Internet del autor, con el objetivo básico de compartir información en breves notas botánicas, fundamento todavía vigente, como no podría ser de otra forma, que pronto se diversifica e integra en las redes sociales Twitter y Facebook. En esta última, con las posibilidades que ofrece, a partir de noviembre de 2010, se desarrolla una página que, seguramente por la regularidad de publicación y calidad de contenidos, ha logrado importante aceptación y participación, hasta tal punto que la Flora de Murcia en Facebook se ha convertido en una herramienta principal de divulgación sobre las #floresdeMurcia, para conseguir el objetivo marcado.

En definitiva, la meta, de este blog, su progresión en las redes sociales y del autor, es generar interés por las plantas y promover el conocimiento de los murcianos en la flora de su Región, facilitando el acceso a la información, de forma sencilla y atractiva, regular y reiteradamente, mediante fotografías y notas breves (a veces con extensión de reportaje), como medio para fomentar el respeto por la Naturaleza y su conservación.

jale0905210-rio-Chicamo-Abanilla

Sobre el autor

Soy murciano, nacido en El Palmar (30120-Murcia), en junio de 1977, y biólogo (colegiado nº 19655-MU), especialista en botánica.

En mi trayectoria profesional, como consultor medioambiental, destacaría, de entre los proyectos desarrollados, entre tantos informes técnicos y textos botánicos, los contenidos divulgativos para el canal de flora de Región de Murcia Digital (2004-2015), portal oficial de la Región de Murcia en Internet (www.regmurcia.com) y, particularmente, la Lista patrón de la Flora de Murcia  (2008-2010), el proyecto Elaboración del Plan de Recuperación de Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi (narciso de Villafuerte) en la Región de Murcia (2009) y la coordinación y ejecución (acciones de seguimiento, conservación y divulgación) del trabajo Planes de recuperación de flora de la Región de Murcia (2015-2016).

En mi etapa de investigador, en el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de Murcia, además de numerosos artículos científicos, es especialmente relevante para mí –en los inicios– la colaboración en el Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia (2002) y Flora de Sierra Espuña (2003), así como –después– la autoría en Nueva Flora de Murcia, Plantas Vasculares (2003 y 2007), Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2004), Lugares de interés botánico de la Región de Murcia (2005) y Orquídeas silvestres de la Región de Murcia (2007), trabajo este último del que se publicó una reseña en la sección Gran Angular de National Geographic España, en julio de 2005, con el título Orquídeas de secano, la primera referencia a un investigador murciano en las páginas de la revista.

jale10102013-pozo-Capparis-x-innocentii-Sierra-Minera

Además, en mi formación, recorrido profesional y personal han sido determinantes y fructíferos contratos, prácticas, colaboraciones, trabajo voluntario o apoyo como socio en Greenpeace (1993-), Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA) [actual IMIDA] (2001-02), Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (2003-2010), Cota Ambiental S.L. (2004), academia Master Formación (2006-07), Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (2008-), Asociación 1011 ideas para el Medio Ambiente (2011-), Ambiental S.L. (2011-), Herbario de la Universidad Politécnica de Cartagena (Herb. UPCT) (2012-2017), Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) (2013-), Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Murcia (ARBA Murcia) (2014-2016), Lobrá Studio (2017-), etc.

Finalmente, en estas últimas líneas, reiterar mi intención y motivos por los que creé aquella primera página web en 1999, actualizo este blog y varias cuentas en las redes sociales sobre la Flora de Murcia: me gusta utilizar Internet como herramienta para conectar y compartir. Por eso, si después de navegar entre estos contenidos, quieres saber más o tienes alguna duda se libre de contactar conmigo, prestaré atención e intentaré ayudar.

#floresdeMurcia

José Antonio López Espinosa

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • google +
  • instagram
  • flickr

 


La olivera que planté donde me dijo mi abuela Pepa hace ya bastantes (demasiados) años pic.twitter.com/jPjEtxgvDT

— J. A. López Espinosa (@jalesp) July 24, 2013

Mi carnet de socio colaborador N.º 67705 de Greenpeace España, expedido el 10-12-93, hace hoy 20 años @greenpeace_esp pic.twitter.com/nFBMnrLTTn

— J. A. López Espinosa (@jalesp) diciembre 10, 2013