Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Lavatera mauritanica, La Manga del Mar Menor

Durante años, en la Región de Murcia, esta fue una ‘planta fantasma’, parecía que solo se encontraba en las figuraciones de la imaginación, de muchos [profesionales de la botánica y aficionados]. Sin embargo, mientras, la Lavatera mauritanica [Malva durieui] (malva mauritánica), una [hasta entonces verdaderamente] rara malvácea de arenales litorales algo alterados y nitrófilos, no solo crecía, sino que se expandía, de forma casi desapercibida, por varios puntos de la franja costera mediterránea oriental del territorio regional.

Así que, al menos en un largo periodo de más de un lustro, entre (¿2010?) 2013 y 2017, solo ocurría que su presencia estaba confirmada únicamente por el boca a boca; no había fuente bibliográfica a la que recurrir, se trataba de comentarios personales: la ha visto no sé quién, que la ha encontrado no sé dónde [en algún lugar de La Manga].

Es decir, la planta estaba, y está, en más puntos de los indicados y recopilados a continuación. De tal forma que, como se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, sucede, literalmente, que en la Manga del Mar Menor se ha relegado a los hábitats naturales y especies psamofilas a superficies prácticamente mínimas, pero en éstas aún persisten las últimas comunidades vegetales o poblaciones de flora silvestre, aunque sea reducidas a vestigios testimoniales o casi desaparecidas al completo. Además, esta especie, es un buen ejemplo de como esos últimos reductos de arenales costeros han sido colonizados paulatinamente. Porque, de esta malva de arenales, sin registros en GBIF (imagen siguiente), cuya primera recolección es de 2012 y cuya primera referencia de esta y otras citas no fue publicada hasta 2017, son ya muchas sus ubicaciones conocidas, gracias a su gran capacidad colonizadora una vez establecida en un territorio.

Por todo lo anterior, aprovechando esta entrada, o –principalmente– como recopilación necesaria, que ya por sí misma justifica esta nota del blog, puede aportarse la siguiente colección de localidades para la malva mauritánica, ordenadas por municipio, localidad, UTM (datum ETRS89) y playa, a continuación.

Lavatera mauritanica

MURCIA. Cartagena: Los Urrutias, 30SXG9271C, playa Urb. La Perla, 20-IV-2018, José Antonio López Espinosa (visto vivo). Mazarrón, 30SXG4354A, Playa de Percheles, 15-III-2017, Pedro Solano (UPCT 3233). San Javier: La Manga del Mar Menor, 30SXG9883A, Veneziola, 26-V-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9883B, Cala de Córcolas, 11-IV-2019, José Antonio López Espinosa (fotografía 1). 30SXG9883C, Punta del Pudrimer, Jorge Sánchez Balibrea (SOLANO ET AL. 2017). Paseo marítimo junto a Campo de Golf Veneziola, 29-IV-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9975C, Playa del Pedrucho, 23-IV-2018, José Antonio López Espinosa (v. v.). 30SXG9979A, Matas Gordas (proximidades Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor), 25-II-2015, José Antonio López Espinosa (UPCT 3122). 30SYG0178D, Isla Grosa, Guillermo García Saúco (SOLANO ET AL. 2017).

5 de agosto de 2022:
Después de más de tres años y una pandemia, en los que esta entrada ha permanecido incompleta en estado borrador, se ha observado y se conoce la planta, como se adelantaba en el texto, en varias nuevas zonas de La Manga del Mar Menor, como era lógico y de esperar, por ejemplo, en la Isla del Ciervo, Lo Poyo y en la Punta del Cocedor, entre otras localizaciones.

5 de agosto de 2023:
Respecto al mapa presentado, de GBIF, cabe señalar que la única posición registrada actualmente corresponde a una observación en iNaturalist del año 2021, realizada en la localidad de Matas Gordas (proximidades Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor) durante el primer Biomaratón de Flora Española, en la misma zona donde fue recolectada para el Herbario UPCT en febrero de 2015.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*