Lo sentimos, GeoCities ha cerrado, es el mensaje que leeremos si visitamos la página de Yahoo Geocities España.
Con su cierre, anunciado para hoy 26 de octubre de 2009, desaparecen muchas páginas webs y entre ellas la primera de las realizadas por mí, en 1999, la Guía electrónica de la Flora de Murcia, a la que se accedía en http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Orbit/2413/Flora-de-Murcia.html.
Hace diez años la única forma de conectarme a Internet era en los ordenadores de las Aulas de Libre Acceso de la Universidad de Murcia. Con Composer de Netscape Communicator creé un puñado de páginas webs enlazadas y relacionadas entre sí, que trataban sobre la flora de Murcia; introducción, paisajes, pteridófitos, gimnospermas, angiospermas monocotiledóneas, angiospermas dicotiledoneas, enlaces, etc., eran sus contenidos. Las imágenes provenían de mis fotografías en papel, tomadas con mi cámara reflex Olympus OM 101 (que aún conservo pero no utilizo), que eran escaneadas con un escáner de mano (de mi hermano) y modificadas en Paint Shop Pro.
Poco después comencé a utilizar Microsoft Frontpage para editar las páginas, y la conexión a Internet de casa, de eresMas.com. Es curioso, pero ninguna de mis fotografías digitales llegó a publicarse en esas páginas. Y es que la última actualización de la Guía electrónica de la Flora de Murcia en Geocities se realizó en abril de 2002. Posteriormente la guía se trasladó, al completo, al portal Murcia Región (en www.imurcia.net/flora) por ofrecimiento de ellos mismos, para desaparecer de ese servidor hace un par de años, si no recuerdo mal (borraron los contenidos sin avisar).
Me enteré que Geocities cerraba el mismo día que lo hacía, de modo que no he podido recuperar los archivos subidos y tampoco sé en qué CD pueden estar los contenidos y fotografías, así que espero al menos no haberlo perdido todo. En cualquier caso, mereció la pena, porque es cierto que Internet ofrece oportunidades, contactos y posibilidades.
7 de junio de 2014:
Como imaginaba, había guardado una copia de los contenidos de la Guía electrónica de la Flora de Murcia en un CD, de tal forma que se puede visitar tal y como era hace tantos años, sólo siguiendo este enlace (clic aquí). Eso sí, si decides consultar estas ya viejas páginas recuerda ser benévolo en tus impresiones y no tengas muy en cuenta errores, gazapos e imprecisiones.