Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

¿Se conocen las flores silvestres?

Responder a la pregunta que titula esta entrada podría hacerse con un rotundo (y mayoritario) NO. Las flores silvestres son bonitas y no dejan indiferentes con sus formas, colores y hasta abundancia, tan cercanas y casi omnipresentes, vistosas y llamativas cada especie en su época, en su momento exacto de esplendor. Pero hasta ahí, muchas no son merecedoras siquiera de recibir nombre común y, para un público en general, son practicamente unas completas desconocidas, mucho más en origen, distribución, usos y propiedades medicinales, etc.

Flores-de-Murcia-Descubre-tus-flores-marzo-abril-2015-vblog

Por ejemplo, una pequeña encuesta, realizada a un grupo reducido de miembros universitarios (PAS y estudiantes), sobre las especies de una tarjeta postal de la Flora de Murcia, con preguntas orientadas a determinar –entre otras cosas– si se identifican o no flores silvestres representativas de algunas familias, de especies comunes –en teoría– para cualquier persona (gladiolo, clavel, orquídea, tomatera, etc.), evidencia que realmente a las plantas de forma mayoritaria no se les presta una mínima atención ni se conocen. El resultado, aunque no es necesariamente significativo, por el tamaño de la muestra, sí llega a aportar una aproximación cualitativa de la realidad, tal y como se esperaba, incluida la excepción a la regla.

Con la finalidad de revertir –en parte– la situación anterior, este blog, como continuación de la Guía electrónica de la Flora de Murcia de 1999, y posteriormente complementado en 2010 con la página en Facebook Flora de Murcia, fue creado como herramienta para conectar y divulgar, para facilitar el conocimiento sobre la flora de Murcia. Con el mismo objetivo, y eslogan descubre tus flores,  arranca floresdemurcia.com, en el futuro un escenario integrador de contenidos, con las #floresdeMurcia como protagonistas, que no puede tener mejor inicio que promoviendo cinco actividades (plantaciones, charlas, rutas, cursos) en marzo y abril.

1 Comentario »

[…] medio excelente para la divulgación botánica, para acercar las plantas al público en general, el objetivo principal de floresdemurcia.com. Un titular de un periódico resume y multiplica de forma breve, clara y vivaz una noticia […]

Escribe un comentario

*