Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Las orquídeas híbridas de Atamaría

Para la primera cita en la Región de Murcia de un híbrido de orquídeas silvestres se tuvo que esperar a febrero de 2013, cuando se localizaba Ophrys x heraultii, resultado del cruce de O. speculum subsp. speculum (espejo de Venus) y O. tenthredinifera (abejera rosada). Ambos parentales son comunes en el territorio murciano termomediterráneo, conviven juntos con frecuencia y florecen simultáneamente sobre la segunda semana de marzo.

Además, se encontró en el Parque Regional El Valle, de intenso y extenso uso público, junto a una senda. Es decir, casi como era de esperar, el primer híbrido de la familia orquidáceas en la Región se observa, cumpliéndose prácticamente la máxima probabilidad, entre dos especies frecuentes y en un lugar muy transitado.

Habiendo transcurrido un sexenio del hallazgo de aquel primer híbrido murciano entre dos orquídeas, y durante mucho tiempo único híbrido y único ejemplar, se conocen 23 individuos de esta notoespecie, en 4 localizaciones (censo de 2017-2018), entre las que se encuentra Atamaría, uno de los enclaves más diversos de flora de las sierras de Cartagena. También, en esta localidad del Parque Regional de Calblanque, puede observarse Anacamptis x dafnii nothosubsp. solanoi, nueva notosubespecie, dedicada al agente medioambiental Pedro Solano, originada entre A. collina [Orchis collina / Vermeulenia collina] (orquídea pobre, orquídea de la colina) y A. papilionacea subsp. grandiflora [Orchis papilionacea var. grandiflora / Vermeulenia papilionacea var. grandiflora] (orquídea mariposa).

Cabe destacar que esta orquídea híbrida, de la que se conocen 53 individuos en 4 localidades (censo de 2017), es una planta especialmente distinta, muy singular y muy rara, quizá con entidad suficiente para incluso considerarla pro-híbrido, en proceso de estabilización hacia una especie hibridógena.

Por último, en este sentido, y aprovechando este caso concreto, es importante recuperar el apunte relacionado que se indica en el libro Orquídeas silvestres de la Región de Murcia (2017), para volver a señalar que: «del mismo modo en que se protegen o se tiene especial sensibilidad hacia ejemplares únicos de determinadas plantas (por ejemplo árboles monumentales) deberían contemplarse medidas que asegurasen la conservación de individuos híbridos o que corresponden a rasgos de variabilidad raros«.

28 de abril de 2019:
Esta entrada del blog estuvo motivada por la impresión que causó, en una corta tarde de campo, el estado de prefloración de dos individuos híbridos de orquídeas de Atamaría; en teoría, en esa zona de las sierras litorales de Cartagena la floración iba a a ser espectacular en 2019… Pero no, el final del invierno más seco en la Región de Murcia, desde se tienen registros climáticos, frustró tan buena expectativa; no fue suficiente un otoño húmedo, porque habiendo transcurrido los tres primeros meses del año los tomillos tenían las hojas casi tan agostadas como después del verano.

Sin embargo, en Atamaría, sí pudo observarse en muy buen esplendor a Ophrys x heraultii (en la imagen siguiente), aunque fuese una planta de pequeña talla con la primera flor (1 de marzo de 2019).

También, respecto a Anacamptis x dafnii nothosubsp. solanoi, se tuvo una muy buena ocasión para verla y fotografiarla, dos semanas antes (16 de febrero de 2019), en La Loma de Canteras. Además, esta orquídea híbrida volvió a despertar interés y a concentrar visitas, hasta tal punto que Xavi Sanjuan, Josep Roma y Antoni Canals vinieron expresamente desde Cataluña.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*