Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Nuevas orquídeas para Murcia en El Valle

La Región de Murcia no es un territorio que destaque por su diversidad en orquídeas silvestres, ni en riqueza de especies ni en abundancia. Quizá por esto son tan escasos los ejemplares singulares conocidos (híbridos, con flores aberrantes, etc.) y la mayoría de las nuevas orquídeas que se detectan cuentan con muy pocos individuos, los cuales habitualmente se encuentran solos y aislados.

Por suerte, 2013 ha deparado el hallazgo de dos auténticas rarezas, en el Parque Regional El Valle, de intenso y extenso uso público, además en zonas muy transitadas, junto a sendas. Paradójico.

En febrero fue localizado (¡al fin!) el primer y por el momento único híbrido de orquídeas conocido en la Región de Murcia, aquel que es resultado del cruce entre Ophrys speculum subsp. speculum y O. tenthredinifera. El ejemplar solitario de Ophrys x heraultii lo encontró Cesar Portillo, acompañado de Juan Vicente Gil y Carlos Atienza, curiosamente a menos de tres metros de donde se encuentra un rodal de una particular seta (Hebeloma edurum) que –teóricamente– huele a chocolate, motivo por el estuve –allí mismo– en dos ocasiones durante el pasado otoño, para comprobarlo (pero mi olfato no estuvo fino…).

Llegado abril, cómo podía siquiera sospecharse, después de –otra vez– un mes seco y caluroso, que aceleraba y deslucía la primavera, que las orquídeas nos darían una nueva sorpresa, con Orchis champagneuxii, quizá probable en el Noroeste murciano, pero no tanto en las sierras prelitorales de Murcia. En esta ocasión, el hallazgo corresponde y hay que agradecerlo a Carlos Ortíz y Mateo Rubio, incansables y eficaces buscadores de orquídeas, reclutados para esta ociosa tarea por la fotografía digital, que tanto está ayudando al conocimiento de la flora murciana.

2 Comentarios »

  Pedro Martínez López escribió el 27 de abril de 2013, a las 12:40 pm

A ver si continúa la suerte y encontramos compañeras para la O. champagneuxii

  Las orquídeas híbridas de Atamaría – Flora de Murcia escribió el 21 de enero de 2019, a las 7:13 pm

[…] Además, se encontró en el Parque Regional El Valle, de intenso y extenso uso público, junto a una senda. Es decir, casi como era de esperar, el primer híbrido de la familia orquidáceas en la Región se observa, cumpliéndose prácticamente la máxima probabilidad, entre dos especies frecuentes y en un lugar muy transitado. […]

Escribe un comentario

*