Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Adios a la guía electrónica de la Flora de Murcia

Lo sentimos, GeoCities ha cerrado, es el mensaje que leeremos si visitamos la página de Yahoo Geocities España.

Con su cierre, anunciado para hoy 26 de octubre de 2009, desaparecen muchas páginas webs y entre ellas la primera de las realizadas por mí, en 1999, la Guía electrónica de la Flora de Murcia, a la que se accedía en http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Orbit/2413/Flora-de-Murcia.html.

Hace diez años la única forma de conectarme a Internet era en los ordenadores de las Aulas de Libre Acceso de la Universidad de Murcia. Con Composer de Netscape Communicator creé un puñado de páginas webs enlazadas y relacionadas entre sí, que trataban sobre la flora de Murcia; introducción, paisajes, pteridófitos, gimnospermas, angiospermas monocotiledóneas, angiospermas dicotiledoneas, enlaces, etc., eran sus contenidos. Las imágenes provenían de mis fotografías en papel, tomadas con mi cámara reflex Olympus OM 101 (que aún conservo pero no utilizo), que eran escaneadas con un escáner de mano (de mi hermano) y modificadas en Paint Shop Pro.
Poco después comencé a utilizar Microsoft Frontpage para editar las páginas, y la conexión a Internet de casa, de eresMas.com. Es curioso, pero ninguna de mis fotografías digitales llegó a publicarse en esas páginas. Y es que la última actualización de la Guía electrónica de la Flora de Murcia en Geocities se realizó en abril de 2002. Posteriormente “la guía” se trasladó, al completo, al portal Murcia Región (en www.imurcia.net/flora) por ofrecimiento de ellos mismos, para desaparecer de ese servidor hace un par de años, si no recuerdo mal (borraron los contenidos sin avisar).

Me enteré que Geocities cerraba el mismo día que lo hacía, de modo que no he podido recuperar los archivos subidos y tampoco sé en qué CD pueden estar los contenidos y fotografías, así que espero al menos no haberlo perdido todo. En cualquier caso, mereció la pena, porque es cierto que Internet ofrece oportunidades, contactos y posibilidades.

7 de junio de 2014:
Como imaginaba, había guardado una copia de los contenidos de la Guía electrónica de la Flora de Murcia en un CD, de tal forma que se puede visitar tal y como era hace tantos años, sólo siguiendo este enlace (clic aquí). Eso sí, si decides consultar estas ya viejas páginas recuerda ser benévolo en tus impresiones y no tengas muy en cuenta errores, gazapos e imprecisiones.

4 Comentarios »

  Fulgencio Lisón escribió el 11 de noviembre de 2009, a las 7:01 pm

Es una lastima, jose antonio, me acuerdo de esa pagina web y del revuelo que montantes por aquellos días en la facultad.

Tienes razon, esa página web te abrió muchas oportunidades, contactos y posibilidades… ahí empezó tu carrera.

Una pena. Que viejos nos hacemos.

  Salva escribió el 19 de noviembre de 2009, a las 9:26 pm

En archive.org puedes «recuperar» algunas versiones:

http://web.archive.org/web/*/http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Orbit/2413/Flora-de-Murcia.html

Sobre la Capparis zohary, ¿es fácil de visitar la población, se encuentra sin problemas para sacar unas fotos?

Un saludo.

  ¿Se conocen las flores silvestres? – Flora de Murcia escribió el 28 de febrero de 2015, a las 8:12 pm

[…] la finalidad de revertir –en parte– la situación anterior, este blog, como continuación de la Guía electrónica de la Flora de Murcia de 1999, y posteriormente complementado en 2010 con la página en Facebook Flora de Murcia, se […]

  Fotografía de Naturaleza con el Galaxy S6 – Flora de Murcia escribió el 4 de febrero de 2016, a las 3:21 pm

[…] nos fascina y engancha, y que hacen muy lejanos, pero no lo son tantos, aquellos años en los que esto, ahora tan simple, era tedioso, caro y se prolongaba en el tiempo.  A través de (principalmente) mi cuenta en Twitter, publico –literalmente in […]

Escribe un comentario

*