Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Estación TP Marchamalo, Cabo de Palos

La climatología es una ciencia que necesita de series de datos, son imprescindibles para conocer y determinar el clima local. La estación termopluviométrica de Marchamalo ó AEMET 7019 CARTAGENA (SALINAS DE C. PALOS) tiene registros diarios de precipitación desde 1955 (54 años).

No pude evitar fotografiarla al pasar junto a ella el pasado domingo. Puede verse, a la izquierda, la senda o pequeño camino que sigue el salinero desde la «oficina» a la garita, todos los días, a las nueve de la mañana.

14 de diciembre de 2011:
Añadir a esta nota que durante la visita a la Estación meteorológica oficial de la ciudad de Murcia (Murcia / Alfonso X), en julio de 2011, Pedro, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos contó que la garita de la imagen anterior fue sustituida por otra nueva, más moderna. También que poco tiempo después se jubiló el salinero que cada mañana recopilaba la información, con el interés y el buen hacer de los que son apasionados de la meteorología. Así, sin él, sin su valiosa colaboración, resultaba difícil darle continuidad a la estación, que ha sido desconectada de la red secundaria de AEMET por tiempo indefinido.

28 de septiembre de 2016:
Retirados pluviómetro y garita meteorológica de la estación de Marchamalo, el observatorio de la zona de Cabo de Palos permanece desconectado de la red secundaria de AEMET durante periodo de tiempo algo mayor de un lustro. Se pierden así registros muy valiosos, de un enclave cuya posición geográfica se encuentra situada en el «extremo oriental de la Comarca del Campo de Cartagena», donde «tanto el factor de cercanía al mar como el cambio en la orientación de la línea del litoral, hacen que esta zona esté más influida por las circulaciones de nordeste, con prolongado recorrido sobre el mar. En épocas equinocciales, estos vientos de levante pueden estar asociados a importantes episodios de precipitación» (según el Atlas climático de la Región de Murcia).
Recuperar la estación de la zona, por tanto, era un objetivo de AEMETtambién del Ayuntamiento de Cartagena y su Concejalía de Medio Ambiente y del Proyecto Planes de Recuperación de Flora de la Región de Murcia, que propone en 2015, y promueve hasta su consecución en 2016, la instalación de un pluviómetro y observatorio oficial en el Parque Regional de Calblanque.

Con la instalación de un pluviómetro Hellmann homologado, con capacidad de 200 mm, en el Centro de Visitantes Las Cobaticas del Parque Regional de Calblanque, durante la mañana del 31 de mayo de 2016, se recupera el observatorio de Cabo de Palos, con la estación pluviométrica de Calblanque ó AEMET 7019 CARTAGENA (CALBLANQUE). Esta valiosa herramienta para el estudio de la climatología local y regional es fruto de la colaboración entre AEMET y la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), en concreto del Parque Regional de Calblanque y del Programa de Información en Espacios Naturales Protegidos, que disponen, respectivamente de: instrumento meteorológico, espacio y observadores.

Por último, mención especial y legítimo agradecimiento a las informadoras del Parque, cuya participación y compromiso personal es fundamental, porque son claves, como indispensables que son los observadores meteorológicos, para la obtención de los datos y el funcionamiento de la estación.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*