Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Estación meteorológica Murcia / Alfonso X

La ciudad de Murcia ostenta la efeméride climatológica de temperatura máxima a nivel nacional. El registro extremo de España (y también de la Península Ibérica) durante el siglo XX, que alcanzó los 47,2 ºC, tuvo lugar el 4 de julio de 1994 en la estación meteorológica de la capital murciana.

La garita, pluviómetro y pluviógrafo de la estación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la ciudad de Murcia, denominada actualmente Murcia / Alfonso X (7182), se encuentran en la azotea del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno en Murcia (Avda. Alfonso X, 6), desde abril del año 2000 Con anterioridad, la estación meteorológica de la capital de la Región, denominada Murcia / Vistabella (también con código 7182), se encontraba en la azotea del antiguo edificio del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), detrás del Hospital General Universitario Reina Sofía. Fue en este emplazamiento donde se localizaba la estación que el 4 de julio de 1994 registró el excepcional dato de la efeméride.

Además, de la climatología de la capital de la Región cabe destacar que, predecesora de las anteriormente citadas y primera estación meteorológica murciana, la denominada Murcia / Instituto (7182C) recopiló información desde 1862 hasta 1955 en el –por entonces– Instituto Alfonso X El Sabio. Esta primera estación, que fue creada en virtud del Real Decreto de 5/3/1860, al mismo tiempo que en otras 22 en capitales de provincia con Instituto de Segunda Enseñanza, se localizaba en lo que es en la actualidad el Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales. Al frente de la misma se encontraba el Catedrático de Física Olayo Díaz Giménez, que podría considerarse el Padre de la Meteorología en Murcia.

Teniendo tan cerca esta estación con tan notable efeméride climatológica oficial resultaba casi obligatorio organizar una visita, de nuevo con la Asociación 1011 ideas. Así, el pasado lunes 11 de julio nos acercamos al emplazamiento actual de la estación meteorológica de Murcia capital, tuvimos la suerte de poder acompañar al personal de AEMET que a comienzos de cada semana realizan el cambio de bandas.

Más imágenes de la jornada en la galería de 1011 ideas en flickr.

La estación Murcia / Alfonso X en las efemérides climatológicas de España del siglo XX (Fuente AEMET)

08-09-2013:
El 6 de agosto de 2013 la Agencia Estatal de Meteorología, a través de su cuenta oficial de en Twitter, destacaba la efemeride del año 1946 en Sevilla: «Tal día como hoy en 1946, se registran 47ºC en la ciudad de Sevilla,la temp +alta medida en España«, que también está recogida en su página oficial como: «6 agosto 1946. La ciudad de Sevilla registra la temperatura máxima absoluta de España que AEMET tiene anotada en sus archivos: 47 °C. Aunque hay datos de anteriores récords, son muy dudosos por haberse medido con instrumentos inadecuados».
Curiosamente, si se revisan los registros de efemérides en la página oficial, para la del 4 de julio de 1994, que presentamos en esta nota como la temperatura máxima a nivel nacional, tal y como contempla AEMET en las efemérides climatológicas de España del siglo XX, se dice: «Máximas de 45,5 ºC en La Oliva (Fuerteventura), 40 ºC en Santa Eulalia (Ibiza), 42,6 ºC en Lluc (Mallorca), 45,7 ºC en Murcia y 46,1 ºC en Alcantarilla (Murcia). Resulta ser el día más caluroso del siglo XX«. Quizá esta temperatura de Murcia corresponda a la alcanzada en el Centro Territorial de Guadalupe, en las afueras de la ciudad pero, en cualquier caso, respecto al registro de 47,2 ºC, la siguiente pregunta y respuesta puede resultar muy aclaratoria:

6 Comentarios »

  Trebol-a escribió el 12 de julio de 2011, a las 11:05 pm

Después de ver estas fotos y las de vuestra anterior visita en Yecla me quedo con la impresión de que las estaciones meteorológicas están poco o nada informatizadas. Veo muchos termómetro de mercurio, piletas «innalámbricas», ¿es así, están poco informatizadas/automatizadas o es una impresión erronea?

  José Antonio López Espinosa escribió el 12 de julio de 2011, a las 11:46 pm

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya dispone de numerosas estaciones meteorológicas automáticas repartidas por todo el territorio de la Región de Murcia y comparte buena parte de la información que éstas proporcionan prácticamente de forma simultánea (http://bit.ly/rd2iW6).
Sin embargo, te has fijado bien, en la mayoría de las estaciones se recopila la información de la misma forma que se hacía a mediados del siglo pasado cuando se estandarizaron las mediciones: se realizan anotaciones de máximas y mínimas en los termómetros correspondientes, se registra la precipitación diaria o semanal a una hora concreta y se cotejan-comparan esos datos con los que registran termohigrografos y pluviógrafos, dando más validez a los primeros, tomados directamente por el observador, antes que a los que proporcionan los aparatos mecánicos, que funcionan con dispositivos de relojería y trazan líneas sobre bandas en papel.
Al hacerlo de esta forma se sigue el método establecido, hasta la fecha válido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De hecho, las estaciones de la red principal de AEMET son sólo aquellas en las que se realizan observaciones ininterrumpidamente cada 3 h por personal cualificado (en Murcia sólo Guadalupe, porque en las de los aeropuertos militares, San Javier y Alcantarilla, se realizan observaciones de 8 h AM a 8 h PM).

  Trebol-a escribió el 13 de julio de 2011, a las 11:32 am

Curioso, habría apostado porque estos instrumentales estarían automatizados hace ya mucho.
De hecho después de dejar el comentario anterior me quedé pensando que probablemente estas que nos enseñas serían las estaciones meteorológicas «museo», tipo «homenaje a las clásicas» y las que enseñar a las visitas, pero que las estaciones realmente funcionales serían otras mucho más feas e innaccesibles, y resulta que no, que se siguen leyendo «a mano», curioso.

  MeteoTotana escribió el 13 de julio de 2011, a las 9:14 pm

Es curioso porque a mi también me preguntaron hace poco si se seguían utilizando las casetas meteorológicas clásicas con intrumental «analógico». La mayoría de las estaciones automáticas son de aficionados y de la red SIAM (temas agrícolas). De todos modos, las estaciones manuales, aunque parezcan de museo, son mucho mejores porque el instrumental es homologado (y muy caro, mucho más caro que una estación automática). Lo malo es que necesitan mas tiempo de dedicación.

  José Antonio López Espinosa escribió el 17 de julio de 2011, a las 9:08 pm

Me gustaría aportar un último apunte relacionado con esta efeméride climatológica oficial.
Durante aquellos días de finales de junio y principios de julio de 1994 se había producido una entrada de aire cálido africano (http://bit.ly/qxLbS3). La prolongada ola de calor se acentuó en la primera semana de julio y vino acompañada de un persistente flujo de vientos de poniente, fueron varios los días consecutivos (4) por encima de los 40 ºC.
Esta situación tan excepcional y extrema tuvo una triste consecuencia, el incendio más grave de la historia reciente de la Región de Murcia, que en su primer día, el 4 de julio (http://bit.ly/poy8gR), ya había arrasado 5000 hectáreas, así lo recogía la prensa local al día siguiente (http://bit.ly/ovPc8Q). Fueron miles y miles de hectáreas de bosques las que sucumbieron a las llamas en el levante peninsular durante aquellos primeros días de julio (http://bit.ly/pMiQOD).

  … de la flora de Murcia » Estación TP Marchamalo, Cabo de Palos escribió el 14 de diciembre de 2011, a las 11:02 am

[…] de diciembre de 2011: Añadir a esta nota que durante la visita a la Estación meteorológica oficial de la ciudad de Murcia (Murcia / Alfonso X), en julio de 2011, Pedro, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos contó que la garita […]

Escribe un comentario

*