Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Sternbergia colchiciflora, Sierra Espuña

El azafrán amarillo (Sternbergia colchiciflora), una rara bulbosa especialmente esquiva es, sin duda, difícil de observar, parece que se trata de una «planta invisible», que no quiere dejarse ver, que no se encuentra, sino que te encuentra. Para la flora de Murcia es especie relativamente reciente, conocida desde los mismos comienzos del siglo XXI, y fue detectada por primera vez cerca de las casas de Puerto Hondo (Moratalla), en el año 2001, por Enemérito Muñiz.

Con las indicaciones del Agente Medioambiental, como siempre muy precisas, en septiembre de 2002, misma época y al año siguiente, se visita el lugar concreto del valle de la Rambla de la Rogativa, para relocalizar y recolectar [no se disponía de pliego de herbario] una de las pocas bulbosas, grupo de plantas que estudiaba entonces (antes de centrarme en las orquídeas), pendientes y fundamentales de observar. Pero acabó la jornada sin éxito y estaba claro: sería el azafrán amarillo el que señalaría la fecha en el calendario del encuentro botánico.

La segunda localidad conocida de la Sternbergia colchiciflora es una contribución del –también– Agente Medioambiental Miguel Cánovas, que la localiza en las cumbres de Sierra Espuña. Guiados por él nos dirigimos en su búsqueda, en 2014, más de una década después, para obtener mismo resultado, es decir, ninguno, porque, a pesar de lugar y época, la planta no estaba [no se encontraba en floración, que depende de las lluvias y acumulados totales de precipitación de semanas precedentes, y por tanto no era posible detectarla].

Sin embargo, al tercer intento, de nuevo en las cumbres de Sierra Espuña, y por lo anterior sin ser optimistas, más bien conscientes de la importante probabilidad de repetir fracaso, pero habiendo transcurrido 15 años y –sobre todo– animados por una pista o aviso, esta vez fuimos acompañados de la suerte, porque la planta nos encuentra al comienzo de la ruta, no en la zona indicada … En cualquier caso, ¡al fin!:

Además, se da la circunstancia destacable que, desde la primera y única cita en la Región de Murcia, se han sucedido varias localizaciones, incluso podría decirse que hasta son ya numerosas, algunas de ellas provenientes de comentarios personales y, otras, publicadas en artículos o presentadas en resultados de trabajos (inéditos y/o sólo disponibles –o accesibles– por Internet). Es decir, aunque es indudable su rareza, la particularidad del azafrán amarillo radica en la dificultad para detectarla y observarla. De tal forma que, aprovechando esta entrada, o –principalmente– como recopilación necesaria, que ya por sí misma justifica esta nota del blog, puede aportarse la siguiente colección de localidades, ordenadas por municipio, sierra, UTM (datum ETRS89) y paraje, que resulta de la integración de la información proporcionada por distintas fuentes, citando a quienes participan en el conocimiento botánico, recordando y compartiendo sus valiosos encuentros con estas pequeñas flores amarillas, a continuación.

Sternbergia colchiciflora

MURCIAAlhama de Murcia: Sierra Espuña, 30SXG2792, Llanos de las Tres Carrascas, 17-IX-2017, Gabriel Pardo (visto vivo). Lorca: 30SWG9092, Peñón de la Pinosa, 19-IX-2009, David López García (MUB-SURESTE 111032). Sierra del Cambrón, 30SXG1197, Barranco del Cargador, 30SXG1296, Cerro del Cambrón, 24-IX-2013, Ramón García Pérez (v.v.). Moratalla: 30SWH6315, Puerto Hondo, Enemérito Muñiz. 30SWH6214, Puerto Alto, 12-X-2003, Enemérito Muñiz (MUB-SURESTE 101177). 30SWH7226, Calar de la Santa, 16-IX-2015, Ramón García Pérez (v. v.). Sierra de Villafuerte, 30SWH7421, Loma de las Cabellas, José Moya & Miguel Ángel Carrión (v. v.). Sierra del Buitre, 30SWH9322, Peñón de Ortega, Miguel Martínez Navarro (v.v.). Totana: Sierra Espuña, 30SXG2191, Collado del Humero, Miguél Cánovas (v. v.). 30SXG2592, Pozos de la Nieve del norte del Cerro Espuña, 14-IX-2015, Pedro Martínez López; José Antonio López Espinosa (UPCT 3142). 30SXG2692, Collado Mangueta, 20-IX-2017, José Antonio López Espinosa (v.v.).

De las trece referencias corológicas anteriores, seis son nuevas y dos [las que fueron en su momento las dos primeras de la especie en la Región] se han precisado a la cuadrícula UTM 1 x 1 km correspondiente. Una de estas, la que corresponde a la primera localidad murciana, la de Puerto Hondo, es la única indicada en la revisión El género Sternbergia (Amaryllidaceae) en la Península Ibérica, de Ramón Morales y Juan Castillo (2004), en la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid. La publicación evidencia el valor de las citas recopiladas y el avance en el conocimiento que suponen para la especie en el territorio murciano.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*