Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Sabina del Jardín Botánico de Murcia

Junto al Malecón, hoy día paseo, pero también como en su origen importante defensa frente a las avenidas del río Segura, el [primer] Instituto de Murcia creó un Jardín Botánico en el que se plantaron, además de especies para un huerto diverso, numerosos árboles mediterráneos y de otros rincones del planeta.

Sabina-Jardin-Botanico-Malecon-Murcia-Tetraclinis-articulata-tronco

En la colección de árboles del Jardín Botánico de Murcia no faltaba –con gran acierto– un ciprés o sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata), que por aquel entonces se conocía como alerce africano o árbol de la Sandáraca (Callitris quadrivalvis), especie del Mediterráneo occidental distribuida principalmente por el norte de África. Este actualmente viejo ejemplar, que por suerte aún se conserva, y tiene tronco de 1,40 m de cuerda y 12 m de altura, se encuentra cerca de la Puerta del Instituto o del «Nairobi», como la llamaban quienes conocieron la [primera] sala de fiestas en la que convirtieron el jardín, un uso, desmesuradamente festero, para el que aún se destina en la actualidad.

Callitris-quadrivalvis-Tetraclinis articulata-Jardin-Botanico-Instituto-Murcia-Malecon- Jimenez-Munuera-1908

Curiosamente, de este ciprés o sabina de Cartagena escribe el botánico mazarronero Francisco de Paula Jiménez Munuera en 1908, en la publicación que complementaba a Plantas de Cartagena (1903), donde introduce adiciones y correcciones al primer catálogo de la flora cartagenera, en el que no había citado a Tetraclinis articulata, nueva para la flora de Europa en 1904. Cuando hace referencia por primera vez en uno de sus artículos a los escasos ejemplares europeos de Callitris cuadrivalvis que ha localizado silvestres en Cartagena dice, del ejemplar del Malecón, lo siguiente: «En el Jardín Botánico del Instituto de Murcia hay también un magnífico ejemplar que no tendrá menos de 6 a 8 m».

Sabina-Jardin-Botanico-Malecon-Murcia-Tetraclinis-articulata

Es decir, esta sabina del Jardín Botánico de Murcia es un árbol singular y centenario, además de superviviente y testigo de los orígenes del jardín y del esplendor que habría que devolverle al menos a parte de este maltratado espacio verde de la ciudad. Es esto precisamente lo que están intentando los Amigos del Jardín Botánico de Murcia, con el biólogo José Pedro Marín a la cabeza, introduciendo especies nuevas en un parterre y vigilando que no sean excesivos algunos de los despropósitos que se llevan a cabo en el jardín y sus árboles. Si quieres, puedes ayudarles, completando y enviando la ficha inscripción gratuita a la Asociación, y participando en sus actividades, que tienen lugar casi todos los domingos por la mañana.

2 Comentarios »

  En el Jardín del Malecón – Flora de Murcia escribió el 1 de abril de 2015, a las 3:32 pm

[…] Transcurrido exactamente un mes se pudo comprobar que las plantas no sólo han enraizado y crecen con normalidad, sino que están listas para florecer, para hacerlo al unísono en la semana más primaveral de la ciudad. En las Fiestas de Primavera florecerán en el Jardín del Malecón esparraguera del Mar Menor, Jara de Cartagena y garbancillo de Tallante, por primera vez en Murcia, en el Jardín Botánico de Murcia, reivindicando con su floración que éste es una realidad, en la capital de la Región. Aunque modesto y en espacio reducido, se ha conseguido, un jardín botánico, en la ciudad de Murcia, como aquel que con el mismo empeño y buen hacer logró Ángel Guirao a finales del siglo XIX, del que ya sólo queda como vestigio testimonial la centenaria Sabina del Jardín Botánico de Murcia. […]

[…] Sabina del Jardín Botánico de Murcia […]

Escribe un comentario

*