Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

La primera estación meteorológica de Murcia, de 1862

La primera estación meteorológica de Murcia, puesta en funcionamiento en el año 1862, aún se encontraba a finales de los ochenta, aunque en desuso y abandonada, sólo los últimos restos, en una pequeña azotea del primer instituto de la ciudad, junto al Río Segura, en pleno centro de la capital de la Región. La estación Murcia / Instituto (7182C), nombre y código oficial asignado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recopiló información desde 1862 hasta 1955 en el –por entonces– Instituto de Segunda Enseñanza Alfonso X El Sabio, que fue construido en el último tercio del siglo XIX como Seminario Menor de San Isidoro, en una manzana de edificios destinados principalmente a uso religioso, que comprendía otros seminarios, y también el Palacio Episcopal.

Murcia-Instituto-7182C-perspetiva

El viejo observatorio, sus últimos vestigios, que pueden verse en perspectiva desde la tercera planta del instituto (arriba) y en detalle desde muy cerca, con la torre de la Catedral de fondo (abajo), en las fotografías de Ignacio Vicente Murcia López, desapareció en la última rehabilitación del edificio, actualmente Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales, que comenzó en el año 1990 y concluyó en 1992.

De esta primera estación es particularmente destacado que tenía un observador de excepción, el Catedrático de Física Olayo Díaz Giménez, que podría considerarse Padre de la Meteorología en Murcia, cuyo instrumental se conserva en el museo del que hoy día es el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X. Con estos instrumentos meteorológicos se registró, el día 29 de julio del muy caluroso 1876, la efeméride de temperatura máxima en la Región, 47,8 ºC, dato que AEMET no considera válido, porque la garita y protección eran distintas a los estándares actuales, que empezaron a utilizarse en 1912.

Murcia-Instituto-7182C-detalle

Gracias a las explicaciones de Ignacio, que conoce como la palma de su mano su lugar de trabajo, los edificios del centro de Murcia y su historia reciente, puede precisarse la ubicación, prácticamente exacta, de aquel primer observatorio meteorológico, la estación Murcia / Instituto (7182C):

Coordenadas Geográficas: 37º 58’58.72» N (Lat.), 1º 7′ 43.67» W (Long.)
Coordenadas UTM [ED 50, Huso 30S]: 664442 m (X), 4205785 m (Y)
Altitud: 55 m s. n. m.

Su lugar, tras la rehabilitación de los edificios, lo ocupa el nuevo tejado del instituto, muy cerca de una vieja torreta, en la siguiente fotografía, también de Ignacio, que da luz y donde terminan unas escaleras del edificio del Palacio Episcopal.

Murcia-Instituto-7182C-actualidad

No dejes de ver su ubicación exacta
en Google Maps , Google Earth (marca de posición)
y perspectiva en Street View (arr. izq.)

Lamentablemente el viejo observatorio de Olayo ya no puede visitarse, esa era la intención, porque no existe la azotea y no queda vestigio alguno de la estación. Su destino final se desconoce, es muy posible que lo poco que quedaba de ella no haya corrido buena suerte pero, por fortuna, gracias a Ignacio, sí puede compartirse, en este blog y en esta entrada, los detalles de su ubicación y las fotografías del final de sus días, allá por 1987 o 1988. Al menos se ha llegado a tiempo para rescatar del olvido esta pequeña historia de la meteorología regional.

Primera-estacion-meteorologica-Murcia-en-1930

10 de abril de 2014:
De las redes sociales, concretamente de la galería de imágenes de página en Facebook del Museo Huertano de Murcia, proviene la fotografía anterior, de 1930, del río Segura a su paso por Murcia, y donde se distingue a la perfección (círculo rojo), en la azotea del entonces Instituto de Murcia, la primera estación meteorológica de la Región.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*