Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Peñas Blancas, Cartagena

No recordaba la dura subida a Peñas Blancas … En esta ocasión, hoy, he intentado re-localizar al chumberillo (Caralluma munbyana subsp. hipanica), pero no ha habido suerte, ni con el GPS, que me ha dejado a 2 m (más errores acumulados). Muchos metros donde buscar una planta mimetizada en su ambiente, fisuras de grietas, que además son muchas en la zona alta, a partir de los 570 m.

8 Comentarios »

juan escribió el 24 de septiembre de 2010, a las 10:48 pm

¡Asi que hay caralluma munbyana en el sur de Murcia! yo pensaba que esta planta quedaba más al norte, pues no sé sómo la habrás encontrado si es tan mimética, has tenido mucha suerte, es una planta que me gusta mucho pero nunca he intentado ir a verla porque doy por imposible encontrar una.

juan escribió el 26 de octubre de 2010, a las 4:24 pm

¿Estás seguro que era munbyana? Por esta zona lo que suele haber es europaea.
Si es realmente munbyana has hecho un hallazgo estupendo, lo más probable es que estén justo en las grietas del comienzo de la pared por abajo, aunque lo mismo es por donde tú ya las viste.

José Antonio López Espinosa escribió el 9 de diciembre de 2010, a las 12:33 pm

Hola Juan,

Disculpa el retraso en aprobar tus comentarios, quedaron «perdidos» entre cientos de spam, que son varios al día.

La planta fue localizada por José María Bermúdez, excelente conocedor de la flora de Cartagena, que por desgracia ya no está entre nosotros. Nos acercamos en octubre de 2005 a verla y efectivamente, como nos dijo José María, se trataba de Caralluma munbyana y no C. europaea. El hallazgo resultaba más que notable. Estaba, e imagino que allí sigue, en la planicie de la zona alta de Peñas Blancas. Pero como comento en la nota no la localicé este año, a pesar de que el GPS me dejó a dos metros del punto marcado por entonces.

Puedes leer más en el artículo donde se publicó la cita, en él se hace una interpretación de esta curiosa disyunción en su área de distribución: http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/27/PDF/14-NOVEDADES.pdf

juan escribió el 18 de enero de 2011, a las 7:07 pm

Los GPS suelen fallar bastante en mediciones precisas, es siempre más seguro para eso recordar referencias visuales, pero ya se sabe, uno se olvida con el tiempo.
Lo mismo me animo un dia y me voy a la planicie a buscarla, siempre me quedará la satisfacción de la caminata la encuentre o no. Me acuerdo cuando me fuí a Cabo de Gata y me puse a buscar la europaea sin ninguna referencia y la encontré.
Me he leido el artículo, dice que a 570m, eso es mucho, el refugio debe rondar esa altura, ¿no? Lo más probable es que casi toda la parte alta esté llena de ellas aunque estén escondidísimas ya que no me imagino como una plana aislada hubiera podido llegar sola si encima las poblaciones más cercanas están a muchos kilómetros.

José Antonio López Espinosa escribió el 31 de enero de 2011, a las 9:30 pm

Pues sí Juan, está relativamente cerca del refugio, pero ya comento que ni con el punto exacto y el GPS, que me dejó a 2 m, pude volver a localizarla. Curiosamente, lo mismo le ocurrió uno o dos años después a quien la localizó por primera vez y nos llevó a ver la planta, sin GPS ni nada, sino sólo con lo que recordaba. Sin embargo, anímate y prueba suerte, subir a lo más alto del litoral este murciano siempre aporta algo más que una caminata por una ruta excelente y no sólo magníficas vistas.

José Antonio López Espinosa escribió el 3 de junio de 2011, a las 12:02 pm

He vuelto de nuevo este año, el pasado 22 de mayo. Subí otra vez la dura cuesta paralela al barranco de la Víbora y encontré los «famosos» rodales de la orquídea Anacamptis pyramidalis, de los que me han hablado tantas veces varias personas. Sin embargo, con pilas cargadas en el GPS y quedándome a 2, 1 e -incluso- 0 m de la posición guardada de Caralluma munbyana no la conseguí localizar. ¡Qué bien se esconde esta planta y cuanto me costará volver a verla en este lugar!.

nano_sanchez escribió el 18 de marzo de 2013, a las 8:18 pm

Tengo buenas noticias. Con la misma marca de GPS pasada por José Antonio, hace un par de semanas localicé las Caralluma munbyana de Peñas Blancas.

En esta foto quedaron inmortalizadas, lamentablemente, sin flores.

Juanchis escribió el 23 de septiembre de 2019, a las 3:33 pm

Hola nano ¿pudiste ver Iberus calaensis durante la subida?