Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Las orquídeas, esas plantas que tanto fascinan

El próximo viernes 18 de mayo se celebra el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (European Plant Science Organization, EPSO).

Con motivo de este evento la Universidad Politécnica de Cartagena y, en concreto, el Departamento de Producción Vegetal, bajo la coordinación de Juan José Martínez Sánchez y María José Vicente Colomer, ha organizado una sesión de conferencias que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de mayo (mañana) en el salón de actos de la Escuela de Agrónomos de Cartagena. Tenéis la información completa en el íptico de presentación de las conferencias.

Por tratarse de una día tan especial para los que nos fascinan las plantas tengo que agradecer a los organizadores su invitación a participar con una de las conferencias, que se centrará, cómo no, en las orquídeas silvestres de la Región de Murcia, una familia fascinante para muchos y evidentemente también para mí, que llevo estudiando – y siguiendo con interés– desde hace ya bastantes años. Además, esta conferencia supone el mejor colofón posible a la divulgación que en fechas recientes se ha hecho de estas plantas en Murcia. Porque las orquídeas murcianas han estado presentes durante la primavera, además de en nuestros montes, también en los medios de comunicación, en prensa y televisión.

Primero pudieron verse directamente sobre el terreno, en un rincón cercano y a la vez sorprendente del Parque Regional El Valle, en la actividad –con las orquídeas como protagonistas– organizada por la Asociación 1011 ideas, de la que pueden leerse más detalles en la correspondiente nota en la página web (blog) de la Asociación.

Muy poco después las orquídeas de la Región han estado más cerca que nunca de los murcianos, gracias al excelente trabajo de tres periodistas, los siguientes, que sin duda habrán conseguido que muchos descubran y conozcan a estas auténticas joyas de nuestra valiosa Naturaleza murciana.

Así que, de nuevo, gracias a:

  • Mónica Rubio, de El Click Verde, por el reportaje de su página web y su intervención en el programa matinal Con el día por delante de Canal 7 Región de Murcia, el lunes 7 de marzo, ambos titulados Tiempo de orquídeas.
  • Miguel Ángel Ruiz, por su artículo en la sección Culturas y Sociedades del diario La Verdad, el jueves 15 de marzo, titulado Las orquídeas se visten de gala.
  • Pepa García, por su reportaje en el suplemento central Nuestra Tierra del diario La Verdad, el martes 24 de abril, titulado La orquídea amplia reinado.

2 Comentarios »

  José Antonio Jiménez escribió el 12 de septiembre de 2012, a las 9:38 pm

Hola tocayo! Unos amigos y yo nos dedicamos los Sábados a recorrer la geografía murciana. llevamos algunos años localizado orquídeas. Nos queda alguna sin encontrar como la Orchis ustulata y la Gymnadenia conopsea. «tres años intentando localizarla por Villafuertes.»
Este Sábado pasado, mi amigo Gregorio me comento que habiais localizado una gran cantidad de Barlia robertiana, entre el Castillo del Puerto y Carrascoy.
Serias tan amable precisarme un poco la situación de estas fabulosas orquideas gigantes. Febrero, Marzo están casi a la vuelta de la esquina.
Un Saludo y Gracias

  José Antonio López Espinosa escribió el 18 de septiembre de 2012, a las 5:27 pm

Hola tocayo! Me alegra contactar contigo por aquí. Acabo de escribirte a la dirección de correo electrónico que indicas, así que seguimos en contacto. Por cierto, interesante blog y buen equipo de excursiones.

Escribe un comentario

*