Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Orquídeas de la Sierra de Burete

La Sierra de Burete, en Cehegín, ubicada entre Sierra Espuña y las sierras del Noroeste murciano, sin grandes elevaciones ni cumbres calizas que la destaquen y permitan identificarla en el paisaje de la comarca, se caracteriza por su extenso bosque maduro, de aprovechamiento maderero centenario y distinguido antaño como Coto Real de la Marina. Esta formación boscosa, por fortuna monte público, es especialmente diversa, al tratarse de un enclave importante de nidificación para rapaces forestales y albergar poblaciones de orquídeas silvestres muy relevantes. Y como ejemplo, las imágenes de a continuación, una colección de fotografías representativa de las especies de la familia orquidáceas en Burete, ordenadas por época de floración y abundancia en la sierra.

Ophrys-fusca-lupercalis-forestieri

Ophrys fusca s.l.
[O. lupercalis / O. forestieri]
(abejera oscura)
9-III-2016

Ophrys-lutea-Sierra-Burete-Cehegin

Ophrys lutea
(abeja amarilla)
25-IV-2015

Neotinea-maculata-Sierra-Burete-Cehegin

Neotinea maculata
25-IV-2015

Ophrys-incubacea-Sierra-Burete

Ophrys incubacea
25-IV-2015

Anacamptis-pyramidalis-Burete-Cehegin

Anacamptis pyramidalis
(orquídea piramidal)
9-V-2015

Aceras-anthropophorum-Sierra-Burete-Cehegin

Aceras anthropophorum
(flor del hombre ahorcado)
9-V-2015

A las anteriores se suman, para completar el listado de orquidoflora de la Sierra de Burete (14 orquídeas), las siguiente: Epipactis tremolsiiLimodorum abortivum (orquídea violeta, limodoro violeta, planta hambrienta), Ophrys apifera (abejera, flor de abeja)Ophrys dyris, Ophrys scolopax (orquídea perdiz), Ophrys speculum (espejo de Venus), Ophrys tenthredinifera (abejera rosada) y Orchis papilionacea (orquídea mariposa). También, al menos, porque son muy probables: Cephalanthera longifolia, Epipactis kleinii Orchis olbiensis (satirión manchado, orquídea macho).

2 Comentarios »

  PEDRO MARTINEZ LOPEZ escribió el 17 de marzo de 2016, a las 8:53 pm

En Burete, además de las mencionadas, yo he visto Ophrys apifera, Ophrys tenthredinifera, Ophrys scolopax y Ophrys speculum

  PEDRO MARTINEZ LOPEZ escribió el 17 de marzo de 2016, a las 8:58 pm

Perdón no lo habia leido entero, veo que están efectivamente citadas

Escribe un comentario

*