Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Ola de calor de agosto de 2012

Este verano de 2012 está resultando especialmente caluroso. Contaba Maldonado en su blog de eltiempo.es, ya el martes 7 de agosto, curiosamente un día agradable para la época en la Región de Murcia, que volvería a apretar el calor y que por tercera vez avanzaría, desde el sur, una masa de aire cálido procedente del norte de África, que además permanecería estancada sobre España varios días.

Así lo apuntaban también los modelos, a poco más de 48 horas del momento álgido, que tendría lugar el viernes 10 por la tarde. Iba a producirse la ola de calor más intensa del verano y de tal magnitud que incluso GFS pronosticaba una excepcional ISO 30 a 1500 m de altitud.

Hasta tal punto el calor sería tan intenso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió aviso especial por ola de calor y activó avisos meteorológicos por riesgo extremo en 16 provincias. Aunque el aviso rojo tardó en llegar, hasta la misma mañana del viernes 10 de agosto, la Región de Murcia permanecería con aviso por riesgo extremo durante tres días, hasta el domingo 12.

Durante los tres días, como estaba previsto, se superaron ampliamente los 40 ºC por el interior regional y se rebasaron en numerosas estaciones los 42 ºC, alcanzándose máximas que rondaron los 45 ºC, como en Archena (Meteoclimatic), con 44,8 ºC, o incluso los superaron por décimas, como en Alhama de Murcia Finca Comarza (AEMET), con 45,4 ºC. Además, durante esta ola de calor se batieron los registros de valores extremos de temperatura máxima absoluta para un mes de agosto, en los tres observatorios de la red principal de AEMET en la Región de Murcia, el valor extremo absoluto (**) en las estaciones del interior y el valor extremo del periodo 1971-2000 (*) en la estación litoral.

Estación meteorológica
día 10 día 11 día 12
Alcantarilla Base Aérea (7228) 44,6 (**) 43,9 44,1
Murcia CMT Guadalupe (7178I) 42,8 43,2 (**)
42,6
San Javier Aeropuerto (7031) 37,4 (*)
34,6 34,3

Como consecuencia de las altas temperaturas también se produjeron varios reventones cálidos o «heatburst«, en distintos días y lugares de la geografía murciana durante la ola de calor, que vinieron acompañados de grandes polvaredas y fuertes vientos. En el que afectó a las pedanías murcianas de Sangonera la Verde y El Palmar se registró la racha de viento máxima histórica de la Región de Murcia (no oficial), de 127,1 km/h, en la estación meteorológica automática de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) del Pico Relojero. Otro de estos reventones cálidos, el de la tarde del día 10, fue el causante del desconcierto en los conductores que circulaban por la Autovía del Mediterráneo (A-7) y que se vieron implicados en un choque en cadena de 8 vehículos.

5 de septiembre de 2012:
Como todo apuntaba, agosto de 2012 ha finalizado como el más cálido en Murcia desde que se tienen registros climáticos (70 años). Así lo ponía de manifiesto Luis Bañón, meteorólogo del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la televisión autonómica canal 7 Región de Murcia.

Concreta además AEMET que en este mes de agosto, extremadamente cálido en la Península Ibérica, «las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C a los valores medios normales en la mayor parte de la mitad sureste peninsular, alcanzando las anomalías térmicas positivas valores por encima de los 3º C en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha».

Para finalizar el número de noches tropicales, aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20ºC, de este verano de 2012, en dos de los observatorios meteorológicos de la red principal de AEMET: 76 en Murcia y 63 en Alcantarilla. Estos valores, al menos en el caso de la primera localidad, superan de largo los registros del verano extremo de 2003, el más cálido en la Península Ibérica y en el que se alcanzaron las 60 noches tropicales en Murcia, por entonces el máximo de su serie y muy por encima de la media del periodo 1971-2000, establecida en 28,7, tal y como lo recoge y destaca AEMET en su Resumen de extremos climatólogicos en España.

8 de septiembre de 2012:
José Miguel Viñas (@divulgameteo) se hace eco de las 76 insufribles noches tropicales del verano de 2012 en Murcia (clic aquí para escuchar audio) en su sección El tiempo del tiempo del programa No es un día cualquiera, que dirige y presenta Pepa Fernández.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*