Inicio Escríbeme Sindicaci;ón Añádenos a tus círculos en Google+ Hazte fan en facebook Síguenos en Twitter Flickr Panoramio

Flora de Murcia

blog

Nueva orquídea para Murcia en El Valle

Apenas han transcurrido cuatro años desde que se cita el primer híbrido de orquídeas silvestres en la Región de Murcia, fue en 2013 y lo localizó César Portillo, en el Parque Regional El Valle. Se daba hasta entonces la circunstancia paradójica de que, estando constituida la familia orquidáceas por especies de importante plasticidad genética y manifiesta tendencia a la hibridación, no se conocían ejemplares híbridos en territorio murciano, cuando –al menos– sí eran probables entre las orquídeas relativamente comunes, cuyos individuos conviven próximos y florecen de forma simultánea. Como es lógico, simplemente, no se habían detectado.

Con posterioridad a ese primero, Ophrys x heraultii (O. speculum subsp. speculum x O. tenthredinifera), en el municipio de Murcia, se localizaron otros dos, Ophrys x minuticauda (O. apifera x O. scolopax) y Orchis x dulukae (O. collina x O. papilionacea) [o Anacamptis x dafnii (A. collina x A. papilionacea)], en Moratalla y Cartagena, respectivamente. Y muy recientemente un nuevo híbrido y última orquídea de Murcia, Ophrys x sancti-leonardii (O. fusca x O. tenthredinifera), en las imágenes de esta nota, durante marzo de 2017 y en el Parque Regional El Valle, detectada por Francisco Javier López Espinosa [mi hermano gemelo], que ya había comentado en numerosas ocasiones, y sobre todo este mismo año, que necesariamente tendría que encontrarse en el espacio protegido, por donde tantas veces hacemos sendas, donde son abundantes los parentales. No sólo tuvo la suerte de encontrarla, sino que además la orquídea híbrida estaba en un lugar muy frecuentado, a centímetros de miles de pisadas diarias, bajo unas grandes [o muy desarrolladas y altas] abejeras rosadas (Ophrys tenthredinifera) que conocemos desde “siempre”.

Es decir, que la sorpresa y el hallazgo botánico está donde menos se espera, también en un lugar que quizá ni se piensa, por entender que es de sobra es conocido. Pero todo se fundamenta en el simple azar, lo único que se necesita es estar atento, para no pasar de largo cuando nos encontremos en el lugar y momento indicado. A mi hermano Javi: ¡enhorabuena! Y a los demás: ¡suerte! La botánica necesita de –absolutamente– todas las observaciones de campo.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*


La olivera que planté donde me dijo mi abuela Pepa hace ya bastantes (demasiados) años pic.twitter.com/jPjEtxgvDT

— J. A. López Espinosa (@jalesp) July 24, 2013

Mi carnet de socio colaborador N.º 67705 de Greenpeace España, expedido el 10-12-93, hace hoy 20 años @greenpeace_esp pic.twitter.com/nFBMnrLTTn

— J. A. López Espinosa (@jalesp) diciembre 10, 2013