Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Narcissus serotinus, Los Lages

Este otoño, como el anterior, está resultando excesivamente seco, pobre en precipitaciones, y eso ha ocasionado –suele ser más habitual de lo que parece– que la vegetación se presente casi como en pleno verano a estas alturas de octubre, prácticamente ya en noviembre.

La ausencia de lluvias durante la segunda quincena de septiembre ha reducido la floración serotina, tan espectacular en la franja costera oriental de la Región de Murcia, a sólo unos pocos y atrevidos ejemplares de narcisos y escilas, entremezclados y casi desapercibidos en herbazales aún agostados.

En los Lages, un rincón del Parque Regional El Valle, cercano a la pedanía murciana de Algezares, conozco un grupo de narcisos de otoño (Narcissus serotinus) y ayer tarde me acerqué con la intención de fotografiar alguno. Era poco optimista, porque ya lo intenté hace unos días cerca de la Casa Forestal El Valle y no tuve suerte, puede pasar cuando hay pocos individuos.

Sin embargo esta ocasión fue diferente y me tropecé, casi diría que me encontraron ellos, con tres gráciles narcisos, uno de estos el de la fotografía, ninguno mayor de 8 cm y todos con una única flor. No hay duda que esta abundancia y talla reducidas son fiel reflejo de lo que está siendo este otoño, por otro lado una estación que no tiene punto intermedio, o es muy húmeda o muy seca.

5 de noviembre de 2011. Para los que quieran buscar este narciso cerca de la ciudad de Murcia, en las sierras prelitorales, aquí tienen algunos enclaves del Parque Regional El Valle con Narcissus serotinus s.l. (=N. obsoletus):

– 30SXH6100, pinar de la Luz, pr. La Alberca-Santo Ángel
– 30SXG6309, Puente Rambla del Valle**, pr. La Alberca
– 30SXG6399, Vivero Forestal El Valle, pr. La Alberca
– 30SXH6400, Eremitorio de la Luz*, pr. Santo Ángel
– 30SXH6601, Los Lages*, pr. Algezares

* Localidades visitadas en otoño de 2011 (** no se encontraron en floración)

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*