Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

IX Meteoencuentro en Peñas Blancas y La Azohía

En Arguellite, al final del último –VIII– Meteoencuentro en el Calar de la Sima, Juan David Pérez y José María Serna me animaron a planificar el siguiente encuentro de aficionados a la meteorología que cada 3-6 meses reúne a los componentes del MeteoChat, que fuese además el primero en la franja costera y donde, también, a petición de José María, hubiese una buena perspectiva de la línea de costa y su perfil acantilado. Entonces, en ese mismo momento, ya estaba claro, tenía que ser en un lugar emblemático y único del litoral murciano: Peñas Blancas.

Tajo-Penas-Blancas

En Peñas Blancas, el techo de Cartagena, con cima que se eleva a 625 m s. n. m., la perspectiva de la franja litoral murciana es amplia y se contempla una vista prácticamente completa a la costa del sur de la Región, que incluso alcanza el levante almeriense en los días más despejados.

Es, por tanto, un mirador perfecto desde el que observar el territorio más seco de la España peninsular y Europa continental, sólo con girar la cabeza hacia el sur 180 º, de oeste a este, y, además, por su panorámica y paisaje, también es un lugar especial para reunir a los aficionados a la meteorología y la naturaleza, idóneo para la realización del IX Meteoencuentro.

Para llegar a este privilegiado observatorio natural apenas hay que realizar un corto recorrido de 2 km, cuya unica dificultad es subir una pronunciada cuesta, a través de un sendero muy marcado y transitado, que nos lleva, en menos de una hora, a la planicie de su cumbre, una zona llana a más de 500 m de altitud, que se encuentra a escasos 4 km en línea recta del Mar Mediterráneo.

Desde el vértice geodésico la vista hacia el “tajo”, un imponente plano de falla de 1 km de longitud y más de 100 m de caída vertical, en la fotografía anterior, es simplemente ¡impresionante!, de fotografía obligada. A sus pies se encuentra la rambla del Cañar y, al fondo, la bahía de Mazarrón y nitidamente el Cabo de Cope aguileño; si la visibilidad es alta hasta se divisan muy a lo lejos los “Frailes” del Cabo de Gata, volcanes de cono casi piramidal y silueta inconfundible, que con suerte podrán identificarse desde esta gran distancia.

Diagrama-climatico-La-Azohia-Cartagena-Murcia

La precipitación media anual de algunos enclaves de la franja costera que visitaremos en el Meteoencuentro están por debajo de los 200 litros por metro cuadrado, pluviometría escasa que presenta además marcada irregularidad e importante sequía que se prolonga durante -al menos- siete meses y somete a la vegetación a un estres hídrico propio de la antesala del desierto. Destacan los registros de Águilas (173 mm), Cabo de Gata (162 mm) y, particularmente, el de La Azohía, localidad cartagenera de la segunda parada de la jornada, donde visitaremos su puerto y fortificación defensiva, levantada en el siglo XVI para hacer frente a las incursiones de los piratas berberiscos, la Torre de Santa Elena. Con 151 mm de media en 33 años, del periodo 1931-1963, necesariamente obtenidos en el emplazamiento militar de Castillitos, en la “punta” del Cabo Tiñoso, este rincón del sureste peninsular ostenta el dato de precipitación (no oficial) más bajo indicado para la Península Ibérica y el Viejo Continente.

Torre-Santa-Elena-La-Azohia

Por la tarde, después de comer en el Campillo de Adentro, un enclave casi inalterado y que milagrosamente ha escapado de la urbanización, se visitará el entorno del faro del Puerto de Mazarrón, donde observaremos –en su mayor grado de representatividad– una vegetación que es fiel reflejo de las condiciones climáticas extremas de esta franja litoral. La formación vegetal dominada por el cornical o cornicabra (Periploca angustifolia) son matorrales semidesérticos, de hoja caduca en verano, que no toleran las heladas, y entre estos es abundante –en este lugar– el endémico ajo de flor negra (Allium melananthum) y crece –camuflado entre las grietas de las rocas– el “cactús” iberonorteafricano chumberillo de lobo (Caralluma europaea). Y hasta tal punto es rara y singular esta vegetación en el contexto europeo, vínculo de este territorio de la Región de Murcia con el Norte de África, que ha sido considerada Hábitat de Interés Comunitario muy raro y prioritario en la Directiva 92/43/CEE ó Directiva Hábitats.

IX-Meteoencuentro-Convocatoria-20131116

Se da la particularidad de que este IX Meteoencuentro es coincidente en el tiempo con el quinto aniversario de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), que días antes celebró su Asamblea en el Centro Meteorológico Territorial de Guadalupe, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con motivo del aniversario de la Asociación y también del proyecto Climascoy, el primero y más destacado de AMETSE, que cuenta con tres estaciones meteorológicas en el Parque Regional Carrascoy y El Valle, se publicó un reportaje, de dos páginas, en el suplemento central de los martes Nuestra Tierra del diario La Verdad, donde la periodista Pepa García también se hizo eco de este IX Meteoencuentro.

IX-Meteoencuentro -Nuestra-Tierra- La-Verdad-15-10-2013

22 de noviembre de 2013:
Algunas fotografías del IX Meteoencuentro, en el álbum web de Picasa de Juana Vera.

Comparte si te ha resultado interesante ¡gracias!

    No hay comentarios »

    Escribe un comentario

    *