Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Instantánea de clonación

Muchas orquídeas han establecido una relación muy estrecha con su polinizador, tanto que las flores, con sus formas, colores y «olores» atraen –mediante el engaño– sólo al macho de un insecto concreto, incluso mucho más que la hembra.

A pesar de este mecanismo tan elaborado, característico del género Ophrys, sólo se producen poco más de un 10 % de polinizaciones. Sin embargo, O. apifera ha optado por ser más eficaz, autopolinizarse, un método más fiable que la ha convertido posiblemente en la especie del género de distribución más amplia.

La imagen de esta Ophrys apifera hipocromática muestra el saco de polen del polinio cayendo sobre el estigma. De esta forma la planta –literalmente– se clona a sí misma, algo que parece que lleva ocurriendo años en este rodal de abejeras de Sierra Espuña, donde hay nada menos que 12 ejemplares hipocromáticos. Todos ellos clonados, como evidencia que el grupo de ejemplares al completo presenten esta rara manifestación fenotípica que surge al azar y es propia de individuos solitarios o de unos pocos, en el seno de poblaciones con numerosos efectivos.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*