Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Gota fría de septiembre de 2012

Hacía tiempo que en la Región de Murcia los ríos no bajaban crecidos ni «salían las ramblas». En nuestra corta memoria ya estaban casi olvidadas las peligrosas riadas que originan las lluvias torrenciales propias del otoño en el levante peninsular.

Los modelos apuntaban un día clave para la «gota fría», el 28 de septiembre de 2012. Una fecha en la que se repetiría el fenómeno meteorológico que ocasiona la peor catástrofe natural que sufren –recurrentemente– quienes habitan esta tierra.

En previsión de esta situación de «gota fría», que concretaban modelos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió aviso especial por precipitaciones intensas y tormentas y activó avisos meteorológicos por riesgo importante (nivel naranja) en todas las provincias litorales del sureste peninsular, desde Málaga hasta Valencia. El mismo viernes 28 se activa el aviso rojo por riesgo extremo de precipitaciones en una hora en Málaga, donde ya se habían producido las primeras lluvias torrenciales, antes del amanecer.

Sin embargo, el aviso rojo, que supone el máximo de alerta meteorológica para las autoridades locales, no se activaría en ningún momento para la provincia de Murcia, aunque habría correspondido en la zona ‘Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas’, con código 733004 en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa de AEMET. Los acumulados de precipitación en 12 h y 1 h superaron con creces los umbrales de meteoalerta en Puerto Lumbreras y Lorca, establecidos para la zona en 180 mm/m2 y 60 mm/m2, respectivamente.

La «gota fría» o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), término más correcto para el fenómeno meteorológico que afectó al sureste el viernes 28, alimentada por la humedad del huracán NADINE, que llegó a estar muy próximo a la Península Ibérica días antes, generaba en su frente activo un potente y organizado sistema de nubes de gran desarrollo vertical, en su avance hacia el Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar y Alborán.

Tal y como se había pronosticado en el mapa de alertas de tiempo severo se constituyó un Sistema Convectivo Mesoescalar (SCM) entre Almería y Murcia que descargó con fuerza en Lorca y Puerto Lumbreras, dejando importantes registros de precipitación en la Cuenca del Segura. Sobre las 13 h (15 h local) el SCM, que ya había dejado atrás la comarca del Alto Guadalentín, se mostraba nítidamente –a modo de triángulo invertido– sobre la capital murciana en las imágenes de satélite de EUMETSAT y en las reflectividades del radar de AEMET.

En su avance hacia el Mediterráneo la DANA deja «cantidades muy importantes de precipitación en numerosos puntos», como señala AEMET en su descripción de la situación sinóptica, y especialmente en las dos zonas más afectadas, en Malaga y en Murcia (MU) y Almería (AL), provincias estas últimas en las que destacan los siguientes registros, en mm/m2.

Estación meteorológica
12 h
1 h
hora
Puerto Lumbreras (MU) [centro urbano] 212 119,6 13:10
Cuevas de Almanzora (AL) [embalse]
192,6 98,7
13:00
Rambla de Nogalte (MU) [cabecera] 160
81,6 13:00

Por fortuna, las infraestructuras hidráulicas de defensa contra avenidas cumplieron su papel casi a la perfección para contener las aguas del Río Guadalentín, el río de barro de los árabes, durante «el mayor episodio de lluvias conocido en la historia de la Región de Murcia», cuya magnitud fue comparada por las autoridades –Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Alcalde de Lorca– a la histórica riada de Santa Teresa de 1879.

En los días siguientes se iban conociendo más detalles de los efectos devastadores de las lluvias torrenciales que ocasionaron la que sería, al menos, la mayor riada desde 1973 y en la que las aguas se cobraron la vida de 10 victimas en Murcia y Almería, una de ellas en el Paso de los Carros, en la fotografía anterior, tal y como se presentaba el 29 de septiembre de 2012. Una imagen que seguramente tardará mucho tiempo en repetirse.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*