Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Flora autóctona con valor ornamental

La flora de la Región de Murcia presenta numerosas especies silvestres de gran interés en jardinería y paisajismo, y buena parte de éstas, la mayoría, han sido estudiadas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por el Departamento de Producción Vegetal. El resultado principal de las investigaciones del Grupo de Investigación que dirige Juan José Martínez Sánchez se presenta en la página web www.floramu.com y en el libro Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental. Selección, producción viverística y utilización en jardinería, información destacada en la materia, de consulta imprescindible, por suerte oportunamente disponible al completo en Internet.

Tetraclinis-articulata-araar-sabina-Cartagena

Además de universidades, en la Región, asociaciones, administraciones regional y local, empresas y otras instituciones han desarrollado proyectos –algunos muy específicos– de recuperación y mantenimiento de jardines, de flora protegida y de producción de planta autóctona, que han obtenido notables avances en el conocimiento y experiencias; trabajos todos ellos de gran valor, centrados o que tienen aplicación en el ámbito regional.

Por tanto, con un interés claro, retomar y exponer el trabajo del libro citado y las destacadas experiencias previas, así como con el objetivo  –cumplido– de reunir a expertos regionales y dar a conocer sus proyectos, se organiza el curso de veranoFlora autóctona de la Región de Murcia con valor ornamental‘, que tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre, en Cartagena, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT.

Periploca angustifolia-cornical

El curso, eminentemente práctico, se ha estructurado en dos jornadas teóricas, con ponencias de expertos, y tres jornadas prácticas, con visitas a instalaciones especializadas, que se cierran con una completa salida de campo botánica. A continuación se presenta parcialmente el programa (clic aquí para descargar). Para conocer otros detalles (precio, créditos de libre configuración, etc.) puede también visitarse la página oficial del curso.

Jornadas teóricas

Martes 17 de septiembre

– ‘Diversidad de la flora vascular de la Región de Murcia‘. Miguel Ángel Carrión Vilches, técnico de flora de la Dirección General de Medio Ambiente.
– ‘Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental‘.  Juan José Martínez Sánchez, Dr. en Ciencias Biológicas y Catedrático de Producción Vegetal en la UPCT.
-‘Experiencias con flora silvestre protegida en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia‘, Francisco Javier Sánchez Saorín, agente medioambiental responsable del Banco de Germoplasma de la Región de Murcia.

Miércoles 18 de septiembre

– ‘Bulbosas silvestres de la Región de Murcia. Biología, distribución y posibilidades ornamentales‘. José Antonio López Espinosa, Biólogo y Consultor medioambiental.
– ‘Proyecto Araar: aportaciones de ANSE durante dos décadas a la conservación y recuperación de la fitodiversidad del Sureste Ibérico‘.  Jorge Sánchez Balibrea, Biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste.
– ‘Experiencias con flora autóctona y otras especies alóctonas de clima mediterráneo en los jardines de la ciudad de Murcia‘. José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, autor de www.arbolesornamentales.es y experto en flora ornamental.
– ‘Proyecto de recuperación del Jardín Botánico de Murcia‘. José Pedro Marín Murcia, Biólogo de la Oficina Verde y director de la Revista Eubacteria.

Astericus-maritimus

Jornadas prácticas

Jueves 19 de septiembre

– ‘Experiencias con flora ornamental autóctona en la Finca Tomas Ferro de la UPCT‘. Jesús Ochoa Rego, Dr. Ingeniero Agrónomo y profesor en la UPCT, y José Antonio López Espinosa.
– ‘Especies de flora silvestre y experiencias en los espacios verdes y jardines de Cartagena‘. Miguel Alberto Guillén Pérez, Ingeniero Agrónomo y Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, José Luis Sánchez Vidal, miembro de la Asociación CreeCT, y José Antonio López Espinosa.

Viernes 20 de septiembre

– ‘Visita al Banco de Germoplasma de la Región de Murcia y a Viveros Muzalé‘. Francisco Javier Sánchez Saorín y Rubén Vives López, expertos viveristas, y José Antonio López Espinosa.

Sábado 21 de septiembre

– ‘Salida de campo a las sierras de Cartagena‘. José Antonio López Espinosa. Como colofón y cierre del curso se ha previsto un recorrido botánico por las sierras cartageneras orientales (Cola del Caballo, Atamaría, Calblanque, Acequión de Marchamalo, etc.) donde se observarán algunas de las especies autóctonas de especial interés ornamental (cornical, esparto, margarita marítima, mirto o arrayán, palmito, romero, salao, etc.) así como aquellas exclusivas de Cartagena en la Península Ibérica: esparraguera marina (Asparagus maritimus), tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi) y araar o sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata).

Tarjeta-presentacion-A5-curso-verano-UPCT-flora-autoctona-ornamental

El curso está dirigido a Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biología, Licenciados en Ciencias Ambientales y alumnos del último curso de licenciaturas e ingenierías, así como de Doctorado y Máster, que quieran completar su especialización profesional en los campos de la restauración vegetal y paisajística, jardinería ecológica y sostenible, horticultura, etc., con especies vegetales autóctonas, así como consolidar sus conocimientos en flora silvestre regional, aunque está ABIERTO a todos los interesados, ya sean aficionados a la botánica, profesionales de la jardinería, particulares con inquietudes, etc.

En este caso, para la inscripción hay que escribir a Lola de Cañina (cursos.verano@upct.es) y facilitar los siguientes datos: DNI, nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. O bien, preferiblemente, llamar al 968327085, donde Lola atenderá oportunamente cualquier duda.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*