Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

El extremadamente cálido verano de 2015 en Murcia

El verano meteorológico de 2015 advertía pronto, incluso antes de comenzar, que iba a convertirse en un periodo especialmente cálido en Murcia, al menos con registros relevantes, cuando ya en mayo se produjo un excepcional tórrido día que superaba los 40 grados (41 ºC), a mitad del mes (jueves 14). Junio resultó igualmente caluroso en algunas jornadas, como tantas de mayo, que tuvieron su momento álgido el domingo 28, con 41,5 ºC.

2015-07-07_temperaturas-maximas-previstas-modelo-WRF-NMM-Meteociel

Julio, que acumula las temperaturas medias y máximas más elevadas del año, no tardó en evidenciar que sería un mes en el que se alcanzarían y rebasarían los datos de valores extremos de las series de muchos observatorios del levante peninsular, incluidos los del Centro Meteorológico Territorial de AEMET en la capital del Segura, en Guadalupe, estación meteorológica de la ciudad de Murcia desde 1984. Los modelos (en la imagen anterior) adelantaron la canícula a la primera semana y previeron al martes 7 de julio como un día de calor intenso y excesivo, y así fue la jornada más calurosa de 2015, en la que se registraron 43,4 ºC.

2015-07-07_temperaturas-maximas-Murcia- Meteoclimatic

Se superaron ampliamente los 40 ºC en buena parte del territorio murciano (en la imagen anterior) y del sureste ibérico, valor que fue alcanzado en tres jornadas más de julio, y otras dos en agosto, hasta el día 15, fecha [de esta entrada del blog y] habitualmente considerada punto de inflexión a partir de la cual suele (o puede) remitir el calor y producirse un cambio apreciable del tiempo. Es decir, el termómetro de las estaciones meteorológicas, incluidas las de aficionados  (en la imagen siguiente), mantenía la cifra de los cuarenta grados y ésta se incrementaba décima a décima durante varias (muchas) horas de un total de 8 jornadas de 2015.

2015-07-07_temperatura-maxima-El-Palmar-42-grados-Oregon-Starck-JALE

El resultado, hasta mediados de agosto: un mes de julio de valores extremos en temperatura media más alta (30,6 ºC), temperatura media de las máximas más alta (37,5 ºC) y temperatura mínima más alta (registro igualado de 26 ºC), con sensaciones térmicas extremadamente altas, 50 noches tropicales (por encima de los 20 ºC) consecutivas desde el 27 de junio, y de éstas 14 noches ecuatoriales (que superaron los 25 ºC).

El causante de esta situación meteorológica atípica: la irrupcción temprana y continuada de aire muy cálido africano, que se dispuso sobre la vertical de la Península Ibérica desde prácticamente finales de junio hasta la segunda semana de agosto, haciendo perdurar el calor intenso y excesivo durante un largo periodo en toda España. A la masa de aire muy caliente en altura se incorporó en repetidas ocasiones polvo de origen sahariano, arrastrado por el giro ciclónico de borrascas que se aproximaron a la península por el cuatrante noroeste, siendo destacada por extensión y duración de la calima la ocurrida a finales de la primera semana de agosto, cuando el cielo se tornó blanquecino varios días, que tuvo horas culminantes el viernes 7 de agosto (en la imagen siguiente).

Importante irrupción de polvo africano en el sur de la Península Ibérica, vista en la imagen de la NASA Terra MODIS del 7 de agosto de 2015

Sin duda, 2015 y su verano extremo, muy duro, será recordado, y ocupará, meritoriamente, un lugar sobresaliente y destacado en las estadísticas y efemérides climatológicas.

10 de septiembre de 2015:
Finalmente, en el observatorio de la ciudad de Murcia, en Guadalupe, de la red principal AEMET, se superaron las 70 noches tropicales consecutivas durante el verano de 2015, registrándose 13 ¡horribles! noches ecuatoriales, entre el 25 de julio y el 13 de agosto.

16 de septiembre de 2015:
Según Roberto Brasero, ‘hombre del tiempo’ de Antena 3, Junio-Julio-Agosto no se han salido de la tónica de este año: el trimestre MÁS CÁLIDO desde 1880, según datos NASA:

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*