Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Sobre Dianthus subbaeticus

Por estas fechas, eran otros tiempos, tenía bastantes años menos, solía acercarme al Valle de Leiva, en Sierra Espuña, que a mediados de agosto era un hervidero de multitud de mariposas. También era muy curioso ver como entre la vegetación se atrevía a florecer disimuladamente un pequeño clavel silvestre, diferente al que acostumbraba a observar en roquedos a mediados de junio (Dianthus broteri). Durante mucho tiempo ese clavel resulto ser una incógnita para mí.

Cuando llegué a determinarlo, como Dianthus subbaeticus, un raro endemismo citado por entonces sólo en las sierras subbéticas, ya estaba colaborando en el Departamento de Biología Vegetal (Botanica) de la Universidad de Murcia. Lo tenía claro, no se trataba de un D. broteri típico, las flores y el hábitat eran claramente diferentes. Por entonces, no sin insistencia, conseguí al menos generar ciertas dudas, que derivaron en estas dos frases en dos obras relevantes de la botánica regional: «Existen ejemplares en Sierra Espuña posiblemente adscribibles a este taxón» y «Formas próximas llegan a Sierra Espuña».

El taxón Dianthus subbaeticus Fern. Casas in Fontqueria 3: 37 (1983) se describe como «a D. cintrano similis sed petalis laciniatis nec dentatis»: similar a D. cintranus pero con pétalos laciniados no dentados. Sin embargo, lo característico de estas lacinias es que no alcanzan la mitad del limbo y las de los ejemplares de las sierras de Espuña (Alhama de Murcia) y El Gigante (Lorca) si lo hacen, y lo superan claramente. De ahí quizá las dudas que surgieron de estas plantas, además localizadas fuera de las sierras subbéticas.

Posiblemente habría resultado bastante esclarecedor lo que indica Laínz (1987) en Anales Jard. Bot. Madrid 44 (2): 573: «Una segunda planta que va según hoy pensamos hacia Broteri es la que se describió como D. subbaeticus in Fontqueria 3: 37 (1983). Su distribución y la del típico Broteri resultan iluminadoras, una frente a otra. Se disponen a cartografiárnoslas, respectivamente, Muñóz Garmendia y el propio Fernández Casas. De común acuerdo, proponemos aquí por adelantado el trinomen D. broteri subsp. subbaeticus (Fernández Casas) Fernández Casas, Laínz & Muñoz Garmendia, stat. nov.«. Es decir, Dianthus subbaeticus es un taxón más próximo a D. broteri que a D. cintranus, lo que podría explicar por qué determinadas plantas, las murcianas de Espuña y el Gigante, presentan lacinias tan profundamente hendidas.

Prácticamente en este mismo sentido Bernal, Laínz & Muñoz Garmendia, en el volúmen 2 de Flora iberica (1990), consideran que podría tratarse de variabilidad de Dianthus broteri: «Secundariamente, subrayemos aquí la variabilidad accidental de nuestra planta [D. broteri], que ha llevado a la proposición de binómenes como D. subbaeticus Fern. Casas –raza geográfica posiblemente, centrada en torno a la Sierra de Cazorla, cf. Fontqueria 10: 13-14 (1986): hojas más o menos planas y blandas, de c. 2 mm de anchura, cáliz (16)17-23 mm con brácteas de c. 1/2 de su longitud, pétalos poco laciniados, al parecer no barbados–», restando valor al taxón descrito como D. subbaeticus, que se asimila en la obra de referencia en España y Portugal a D. broteri.

No obstante, visto todo lo anterior, personalmente prefiero o me quedo con el nombre Dianthus subbeticus, tal y como lo conocí, porque además veo las plantas lo suficientemente diferentes a D. broteri, tanto en morfología, ecología y distribución.

1 Comentario »

  Muscari atlanticum, un nazareno diferente » Flora de Murcia escribió el 30 de septiembre de 2013, a las 4:06 pm

[…] que esta duda, como muchas otras, tendría que esperar para ser resuelta, como ocurrió con aquel clavel del Valle de Leiva de Sierra Espuña (Dianthus subbaeticus). Sin embargo, en mayo volví a encontrarme otro ejemplar de este nazareno diferente, también en […]

Escribe un comentario

*