Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Clathrus ruber, Puerto de la Cadena

El clatro rojo, nombre científico castellanizado que se da a Clathrus ruber, o huevo del diablo, según la Guía de Hongos Micodes, es un hongo extraño y fascinante, propio de territorios cálidos y poco frecuente en la Península Ibérica, que podemos encontrar a comienzos del invierno en algunas sierras murcianas.

Las lluvias del pasado noviembre consiguieron despertar mi interés por las setas y, sobre todo, lograron que dejara de ser un ignorante casi al completo en la rama botánica de la micología. Sin embargo, entre los contados hongos que ya conocía estaba Clathrus ruber y recuerdo perfectamente cuando lo observé por primera vez [*]. Era diciembre de 2002 y visitábamos la Barlia robertiana del Llano del Beal, por aquel entonces el único ejemplar -conocido- de esta orquídea en la Región de Murcia. Y allí, muy cerca, casi escondido entre las hierbas, crecía una pequeña de estas rejas del diablo o vómito de bruja, como se llaman en Cataluña («rejes de diable» y «gita de bruixa», respectivamente). [*Respecto a lo indicado en este párrafo VÉASE NOTA IMPORTANTE al final]

Diez años, como los que habían transcurrido, son muchos e incluso me planteaba buscarlo. Pero el azar quiso que en una típica salida de campo de diciembre, en las que se anda mucho y se ven flores las justas, nos tropezásemos de casualidad con un grupo de tres ejemplares de este singular y pestilente hongo. Dos muy pasados y el de la fotografía, que se hizo teniendo como trípode al suelo, porque la hora, cercana al atardecer, y el lugar, un bosque cerrado y umbrío, obligaban a una exposición larga de más de un segundo.

Al día siguiente, por la mañana, volvimos al mismo lugar, a verlo de nuevo, y las moscas -más bien moscardones por su tamaño- eran numerosas sobre el clatro y, muy activas, se concentraban y detenían una y otra vez en el carpóforo, rebuscando con avidez, en todos sus recovecos, la ansiada carne putrefacta que engañadas ven y huelen pero que nunca encontrarán. Un espectáculo, orquestado por la evolución, que tiene un único objetivo, que el insecto se lleve las esporas.

Si este elaborado mecanismo de dispersión de las esporas, su forma, olor y nombres no resultan lo suficientemente atractivos como para buscarlo o prestar atención en diciembre y enero durante las salidas al campo dejo a continuación las observaciones que sobre la especie se hacen en La Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica, de Moreno, Manzón y Zugaza (1986): «conocida desde la edad media y utilizada en brujería. Su hallazgo en el campo era considerado como símbolo de mal augurio y quizá por ello, en algunas zonas, aparecen sus carpóforos pisoteados sin contemplaciones».

17 de enero de 2017:
Por confusión y/o determinación rápida en campo, aunque ni más ni menos que del [gran] botánico Pedro Sánchez Gómez, a quien acompañaba aquella mañana de diciembre de 2002, arrastré años [¡12 nada menos!] el error en la determinación de aquel hongo de pequeño cuerpo fructífero, rojizo, enrejado y maloliente, del Llano del Beal y que creía mi primera observación de Clathrus ruber.

Colus hirudinosus de Atamaría

En marzo de 2014, muy cerca, aunque no lo iba buscando, pude detectar a aquel hongo de nuevo y fotografiarlo (imagen anterior), también en las proximidades de la carretera minera RM-F 42, en el interior del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Surgió la duda, y al comprobarlo cambió por completo la determinación, se trataba del colo rojizo (Colus hirudinosus).

No me sorprende la confusión y/o determinación rápida en campo del Catedrático de Botánica, porque nadie es infalible, ni siquiera los expertos, y  además porque, poco después de la identificación correcta, me planteé la siguiente reflexión, basada en qué podemos fallar si nuestra fuente de información es incompleta, o nos puede conducir a equivocación:

En definitiva, “moraleja”, revisa, no importa cuando, cualquier duda botánica que surja y, muy importante, también, corrige ésta si corresponde, soluciona el error si se ha producido, sobre todo evita que se encadene y multiplique: es fundamental rectificar cualquier posible origen de incertidumbre y confusión posterior.

8 Comentarios »

  Fulgen escribió el 4 de febrero de 2013, a las 5:32 pm

Un hongo bien bonito. No sabía que estuviera en Murcia.

  salome escribió el 30 de abril de 2014, a las 3:46 am

ese hongo esta afuera de mi casa en chía y me asusta mucho quisiera saber si es enserio de brujería

  admin escribió el 2 de mayo de 2014, a las 6:29 pm

Cada persona tiene sus supersticiones 😉 Pero no te preocupes, y no los pises 🙂

  Liliana Ibarra escribió el 2 de agosto de 2014, a las 5:15 pm

Hola yo me eh encontrado con 1 de estos en mi jardín del patio, anteriormente vi otro pero creí que era una toronja que habían devorado las hormigas en el rincón de mi composta, pero esta vez apareció en el centro del jardín y cuidadosamente lo quite, noté el mal olor y vi que venía de la tierra, pensé en un hongo y busqué fotos de hongos en Google y ya se de que se trata, vivo en Campeche, México en la península de Yucatán, ayer hubo mucho calor, lluvia por la tarde, noche fresca y apareció este hongo. No creo que sea mal augurio simplemente creció y ya

  admin escribió el 3 de agosto de 2014, a las 10:32 am

Exactamente. Mal augurio no tiene por qué. Supersticiones y creencias más bien de otra época. Un saludo.

  karina escribió el 24 de agosto de 2014, a las 9:25 pm

Este hongo ha salido varias veces en casa de mis padres, la primera vez fue visto dias antes de que mi padre falleciera, despues de 2 años mi madre los volvio a encontrar en el mismo lugar y al poco tiempo ella sufre un terrible accidente a punto de perder la vida, ha pasado casi 2 meses y de nueva cuenta mi hermano los vuelve a ver en el mismo lugar. Investigando nos han dicho que sirve para brujeria como simbolo de Burla o para hacer algun tipo de maldad. Nos indicaron que para eliminarlos habia que conseguir las espinas del maguey ponerlos dentro de un vaso con agua y dejarlo en un lugar que sea el indicado, el resultado ha sido que hace unos dias volvio a salir otro, se arranco desde la raiz con la ayuda de una madera y lo llevaron al fondo del patio para aplastarlo, mal decirlo, quemarlo con incienso, y empezar a rezar mientras se quema e ir llamando a sus hermanos para que dejen de aparecer. El vaso que contenia las espinas al estar haciendo todo eso exploto desde el lugar donde se encontraba, dentro de la casa.

  Amada Dominguez escribió el 16 de junio de 2015, a las 10:30 pm

Hola… Soy del estado de more los y estos hongos salieron en el patio de la casa de mi mamá…. Son varios y es la primera vez que salen…

  Xavier escribió el 18 de enero de 2020, a las 1:19 am

Hola buenas noches yo vivo en Argentina Buenos. Aires y ese hongo crece en mi jardín. Tiene olor a carne descompuesta. Quería saber si es venoso?

Escribe un comentario

*