Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Caralluma europaea, Puerto de Mazarrón

El chumberillo de lobo (Caralluma europaea) es un notable iberoafricanismo de hábito cactiforme que crece -prácticamente pasando desapercibido- en fisuras de rocas y rellanos pedregosos, en los territorios más cálidos y secos de la mitad sur de la Región de Murcia.

Habiéndolo visto varias veces en lugares distintos ya conoces donde puedes encontrarlo y en un terreno a todas luces óptimo pones los ojos en el suelo, muy atento, buscándolo. Sin embargo hay ocasiones en las que no localizas ninguno, aunque tienes por seguro de encontrarte en el ambiente adecuado para la planta, pero ésta no está, o eso piensas. Eso mismo me ha pasado por la cabeza repetidas veces en este lugar, cercano al Puerto de Mazarrón, donde esperaba tropezarme con algún chumberillo, pero hasta hoy no ha habido suerte. Por azar, como suele ser la mayoría de las veces, he pasado por donde menos lo habría buscado (cerca habían escombros y estaba todo muy alterado) y allí estaba, además en floración.

He realizado varias fotografías pero sin duda la imagen con el polinizador, sí, una mosca, es la más representativa. El color y el olor de la flor, que asemeja a la carne putrefacta, atrae a estos insectos.

Más: ficha sobre Caralluma europaea en el Portal de Internet Región de Murcia digital (regmurcia.com)

6 Comentarios »

  Trebol-a escribió el 8 de diciembre de 2010, a las 10:43 pm

Vivo ejemplo de planta muy querida por su valor ecológico y/ó emblemático pero que cuando la gente la vé dice «Ah!! ¿eso? … que raro!» jeje

  nano escribió el 11 de enero de 2011, a las 5:51 pm

Cómo es que está en floración en enero?

  José Antonio López Espinosa escribió el 14 de enero de 2011, a las 1:26 pm

En enero no lo he visto, pero es posible, ¿por qué no?. Sólo hay que ver esta semana, tan cálida, de varios días con más de 22 ºC de máxima, parece primavera. El chumberillo florece también en otoño, después de las primeras lluvias tras el verano y si las temperaturas acompañan.
Esto es característico de varias plantas, incluso sólo se da una segunda floración en algunos territorios. Por ejemplo, de la orquídea Orchis collina, relativamente común en la franja litoral oriental, se ha citado en la bibliografía que presenta dos periodos de floración y, sin embargo, curiosamente, eso no sucede en la Región de Murcia.

  nano escribió el 23 de enero de 2011, a las 7:38 pm

Ah! Muchas gracias. Yo lo he visto en floración pero en marzo.

Tomé esta foto

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Caralluma_europaea45.JPG

Y la subí a wikipedia.

  PoisonousRic escribió el 29 de diciembre de 2011, a las 11:47 pm

No me había fijado hasta ahora, pero no solo su aroma se asemeja al de la carne en descomposición, también el color y el dibujo de sus pétalos(?) me recuerdan a los de esta.

  José Antonio López Espinosa escribió el 31 de diciembre de 2011, a las 11:30 am

Sí, así es PoisonousRic, el chumberillo está perfectamente adaptado para atraer a su polinizador, mediante los colores, olores y formas de sus flores.

Escribe un comentario

*