Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Capparis zoharyi, la tapenera de la Sierra Minera

Hasta 1996 esta singular planta, la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi), exclusiva –en la Península Ibérica– de la sierras del entorno de la ciudad de Cartagena, era una completa desconocida para la flora murciana, española y europea. Paradójico, pero cierto. Fue ese mismo año cuando los botánicos Diego Rivera y Francisco Alcaraz repararon en esta curiosa tapenera, en los márgenes de la carretera F-42, una pista minera sin asfaltar, que conduce al Llano del Beal, y la citaron muy acertadamente como Capparis aegyptia, por primera vez en un Congreso de Fitosociología en Almería, en 1997.

Capparis-zoharyi-Monte-San-Julian-bolas-Fertiberia

Sin embargo, transcurridos diecisiete años, la bibliografía botánica seguía –y sigue– aportando tan sólo una referencia geográfica, a una única localidad y a una única cuadrícula UTM de 1 x 1 km: Llano del Beal y 30SXG9165. Muy poca información para una especie que aunque rara se encuentra ampliamente dispersa por varios enclaves de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Que se celebrase en Murcia, mi ciudad, el VI Congreso de la Sociedad Española de Biología y Conservación de Plantas, de la que soy socio desde 2008, era motivo más que suficiente para volver a participar y aportar información, al menos en cuanto a la distribución de esta especie.  Porque, sin duda, la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi) es «una de las más singulares aportaciones de la Región de Murcia a la biodiversidad en el contexto europeo», frase para el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), especie emblemática de la flora murciana, de Esteve y Miñano, autores del Plan de conservación del taxón e importantes ecólogos.

El resultado de búsquedas, recolecciones para el Herbario UPCT y numerosas observaciones de campo, principalmente entre marzo y septiembre de 2013, es una modesta comunicación, en formato panel (póster), para el congreso: Apuntes sobre biología, ecología y distribución de Capparis zoharyi (tapenera de la Sierra Minera) en la Región de Murcia.

Mejorable, desde luego, pero una contribución suficiente para cubrir el vacío excesivo de conocimiento existente de esta tan sobresaliente especie.

18 de diciembre de 2013:
Habiendo transcurrido exactamente dos meses desde la clausura del Congreso es buen momento para compartir en esta entrada la información bibliográfica recopilada para la comunicación, que estuvo disponible como dossier para la presentación del panel y descargable en Internet hasta un mes después.  Con los libros y artículos consultados se llega a definir una línea cronológica de citas de Capparis sp. pl. en la Sierra Minera, con la que se puede seguir la pista a las referencias de C. zoharyi, como tal o como C. aegypcia, en los distintos rangos taxonómicos propuestos, en el territorio europeo de la especie. Como apunte curioso, no se contempla ni se cita en la Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de Ginés López (2002), seguramente la mejor y más completa obra de su temática y ámbito, reeditada y revisada por última vez en 2007, particularidad que vendría a evidenciar el desconocimiento generalizado sobre esta planta que se está comentando.

Distribución conocida de Capparis zoharyi en la Región de Murcia (UTM 1 x 1 km, 15-10-2013)

Para finalizar, el mapa de distribución de Capparis zoharyi en la Región de Murcia (arriba), presentado en la comunicación y, por tanto, actualizado hasta el 15 de octubre de 2013. Con posterioridad, se ha ampliado la información de la presencia de la especie al oeste de la ciudad de Cartagena, habiéndose comprobado una referencia pendiente de confirmación, en Galeras.

2 Comentarios »

  El paisaje único e inigualable del Mar Menor – Flora de Murcia escribió el 2 de diciembre de 2017, a las 11:33 pm

[…] de la laguna y su área de influencia: Tetraclinis articulata (sabina o ciprés de Cartagena), Capparis zoharyi (tapenera de la Sierra Minera), Merendera filifolia (quitameriendas), Caralluma europaea (chumberillo de lobo), etc. var […]

[…] para junio, también en prensa, si se puede, está pendiente un artículo o reportaje sobre otra especie importante de la flora murciana (¡y no es una orquídea!), porque hay que destacar como se merece, y ya corresponde por este […]

Escribe un comentario

*