Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Astragalus nitidiflorus, diez años después

La botánica, como afición o profesión, si es posible como una mezcla inseparable de ambas, suele regalar fechas particularmente señaladas, por plantas y lugares especiales.

Astragalus-nitidiflorus-mayo-2004-Cabezo-Negro

Ayer, 16 de mayo de 2014, era uno de esos días marcados en el calendario, se cumplían diez años de una jornada de campo en la que cuatro biólogos, guiados por Sergio Martínez Mendoza, visitabamos el primer garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) que se redescubrió, junto a un camino secundario cerca de los Puertos de Santa Barbara.

Astragalus-nitidiflorus-mayo-2004-Cabezo-Perez-Bajos

El ejemplar que localizó Sergio, en una cuneta, era el primero que se volvía a localizar después de 95 años de este endemismo exclusivo de los cerros volcánicos del sur de la Región de Murcia, de los cabezos negros que se encuentran al oeste de la ciudad de Cartagena. El mazarronero y concejal de la ciudad, Francisco de Paula Jiménez Munuera, lo recolectó por primera y única vez en 1909 para el botánico Carlos Pau, y tuvo que transcurrir casi un siglo para que el biólogo cartagenero, de Los Dolores, repitiese el hallazgo de una planta que, hace una década, en 2003, incluso había sido considerada extinta, en la primera edición del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenaza de España.

Volver al mismo lugar, con Sergio, diez años después, repetir y compartir una jornada (tarde) de campo tan especial, es de nuevo motivo para guardar un buen recuerdo botánico, en este blog, y señalar –aún más– la fecha en el calendario.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*