Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Argán (Argania spinosa)

El argán (Argania spinosa) es un árbol fundamental de la cultura bereber y norteafricana, endémico del territorio sahariano septentrional de Marruecos. Es el famoso arbolillo salpicado de cabras equilibristas del que se obtiene un aceite muy valioso, con tantas propiedades medicinales y hasta cosméticas que ha sido denominado oro líquido.

Argan-Argania-spinosa-Santa-Faz-Alicante

Su cultivo en España, en concreto en las secas y cálidas tierras del sureste, de condiciones similares a su lugar de origen, no ha arraigado, como sí ha ocurrido con otras especies introducidas en la época de dominación árabe en la Península Ibérica, que aún persisten, quizá porque no sea posible, intentos los ha habido y los sigue habiendo.

De la fascinación que causaba y causa el argán son varios los viejos arbolillos conocidos, centenarios o casi centenarios, resultado de antiguos cultivos puntuales que sí tuvieron éxito, en las provincias de Alicante y Murcia. Los más citados son los ejemplares alicantinos, hasta hace unas décadas los únicos españoles, a los que hacían referencia Diego Rivera (1998): «En la Península existe una localidad en la provincia de Alicante, donde sobreviven unos cuantos individuos cerca del mar» y Ginés López (2007): «En Alicante (Rincón de Santa María), no lejos del mar, en lugares pedregosos y fisuras de roca, a unos 60 m de altitud, hay dos ejemplares adultos y varias plantas arbustivas».

Sin embargo, con estás indicaciones sería muy complicado localizarlos porque este grupo de arganes se encuentra –más exactamente– cerca del Hogar Provincial de Santa Faz, e incluso sería necesaria la ubicación precisa para llegar a ellos y al más grande, vigoroso y fructífero de éstos, en la fotografía anterior.

Argan-Argania-spinosa-Molina-de-Segura-Murcia

Por otro lado, hasta 2006 no se produce el hallazgo del demasiado tiempo ignorado y hasta la fecha único (y viejo) árgán citado en Murcia, en Molina de Segura, muy cerca de la urbanización El Chorrico, que encontró Rubén Vives de Viveros Muzalé. Aunque se encuentra en buen estado el entorno ha sido severamente alterado, porque incluso a escasos metros se han producido desmontes y terraplenes, lo cual desluce visita y fotografía (la anterior). Además, curiosamente, no fructifica.

No obstante, lo anterior es sólo información, que puede encontrarse en bibliografía y Google, de tal forma que este año, en 2014, era obligada –ya de una vez– la visita a los arganes, a los alicantinos y al  murciano, dos salidas de campo pendientes por fin tachadas de la lista, ambas realizadas en muy buena compañía.

8 Comentarios »

  Jaime escribió el 24 de febrero de 2016, a las 8:30 pm

Localicé los ejemplares del Hogar. Conseguí unas cuantas simientes y germine 5. A día de hoy me queda vivo uno, de unos 30 cm (en 3 años, crecimiento ultra lento). Estoy a la espera de trasplante… A ver qué tal se nos da…

  José Antonio López Espinosa escribió el 3 de marzo de 2016, a las 4:22 pm

Jaime, espero que ese último argán se convierta en arbolillo. Por la talla que indicas ya podría transplantarse a una ubicación definitiva; le vendría bien que pudiese profundizar la raiz en suelo profundo y nivel freático no muy lejano. Recuerda que gusta del calor y que noviembre es un mes crítico, suelen helarse irreversiblemente en una noche de descuido. Vigílalo. ¡Y suerte!

  David Correa escribió el 20 de abril de 2016, a las 11:48 pm

El Argán es un árbol de simbiosis obligada, si en el sustrato utilizado, turbas y/o mantillos, no se le aplican micorrizas, o si no se mezcla con tierra (mejor de zonas forestales) que contienen bacterias y hongos simbióticos, el crecimiento se ralentiza y finalmente muere.

Mi consejo es plantar los arganes en suelo tan pronto como forme cepellón en semillero forestal, o bien añade al sustrato tierra forestal o micorrizas.

Saludos.

  José Antonio López Espinosa escribió el 15 de mayo de 2016, a las 12:10 pm

Gracias por tu comentario David. ¿Esporas de qué especie incorporarías a turbas y/o mantillos para la micorrización?

  Vicente escribió el 24 de agosto de 2016, a las 11:15 pm

Hay por la zona andaluza, se da muy bien sobre todo y en concreto yo planté entre Olivares. Mejor que cualquier otro tipo de árbol en zona de secano.

  jose escribió el 1 de septiembre de 2016, a las 9:24 pm

no fructifica porque es autoincompatible

  Jesus escribió el 16 de febrero de 2018, a las 12:58 pm

¿Qué tal se daría en el norte de Cáceres? Suelo de pizarra y forestal . 550 m altura. Pluviosidad anual = 1200 en Oct- junio.Gracias

  admin escribió el 28 de febrero de 2018, a las 7:27 pm

No indicas el factor clave y limitante, las temperaturas mínimas. Incluso en Murcia los plantones pueden morir en noviembre. Y tiene que haber algún condicionante más que lo haya limitado a ser tan puntual en el sur peninsular.

Pero siempre se puede probar, en posición resguardada. Quien sabe 😉

Escribe un comentario

*