Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Adenda Orchis conica

Orchis conica fue observada por primera vez en la Región de Murcia en marzo de 2010. Mateo Rubio, fotógrafo aficionado de naturaleza con especial predilección por las orquídeas silvestres, me comentó, el domingo de Ramos, que posiblemente había localizado el día anterior una nueva especie, junto a Carlos Ortiz, en las sierras prelitorales, en el entorno del Puerto de la Cadena.

Detalle de la inflorescencia en 2011 del ejemplar murciano conocido de Orchis conica

Sin duda era un hallazgo muy importante, así que apenas cuatro días después, el Jueves Santo, nos dirigimos a la zona -que ya conocíamos por otras orquídeas- y observamos el ejemplar detectado, también el único conocido hasta la fecha, pese a los repetidos esfuerzos de búsqueda durante estos dos años. Fue fácil encontrarlo, porque las indicaciones para llegar al lugar y a la planta eran muy precisas y claras. Sin embargo, por entonces, las diminutas flores ya se encontraban marchitas, porque hizo mucho calor aquellos días y no aguantaron. Aun así no había duda, como no la hubo con la fotografía de Mateo, era la planta que ellos habían determinado.

Un año después volví a la zona, hace dos meses, a finales de marzo de 2011, y esta vez sí, estaba en plena floración, momento al que corresponde la imagen de esta nota. Desde entonces hasta hace un par de semanas se ultimaron los contenidos para una nueva Adenda del libro Orquídeas silvestres de la Región de Murcia, que ya está disponible en Internet, en su primera edición digital.

Como la anterior, puede descargarse en formato PDF (clic aquí), imprimiéndola a doble cara y recortándola puede adjuntarse de forma fácil y sencilla al final del libro.

1 Comentario »

  Jorge sanchez balibrea escribió el 2 de junio de 2011, a las 9:04 pm

Aparecerá en alguna rambla con pastizales encharcados.

El año pasado en el contexto de un proyecto de voluntariado de ANSE, encontramos una población de Ranunculus muricatus que según la info disponible no había sido encontrado desde 1973

__________________–
Ranunculus muricatus L., Sp. Pl.: 555 (1753)
Rarísimo, solamente citado por ESTEVE (1973) en San Antón y Fuente de la
Muela (Cartagena), ocupando bordes de acequias y canales de riego
(Chenopodion rubri). TM; E; II-VI; 0-100 m.
____________________________________-

http://revistas.um.es/analesbio/article/download/32021/31131

Escribe un comentario

*