Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Adenda Gymnadenia conopsea

Gymnadenia conopsea fue detectada por primera vez en la Región de Murcia en junio de 2008. Enemérito Muñiz, agente medioambiental, me puso sobre la pista, al comentarme que posiblemente había localizado una nueva orquídea en la Sierra de Villafuerte, que le recordaba, porque era similar, a una Anacamptis pyramidalis.

Es curioso, pero de esto hablamos precisamente en la llamada que le hice para quedar con él y entregarle un libro dedicado de las Orquídeas silvestres de la Región de Murcia, que se había editado recientemente, por aquella época (salió de imprenta Rubio, de Alcantarilla, en mayo de 2008).

El día 15 de junio nos dirigimos a la zona un grupo de amigos y compañeros de trabajo. Las indicaciones de Enemérito, como siempre, eran muy precisas, de modo que no hubo problema en encontrar la planta. Efectivamente, se trataba de una nueva especie para la flora de Murcia, Gymnadenia conopsea, que nos llega con carácter terminal en el límite meridional de su área de distribución.

Tras esta primera visita se sucedió otra, el 27 de junio, con agentes medioambientales y técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua. Las prospecciones en la zona determinaron que, en varios grupos, relativamente próximos, la población estaba constituida por algo más del centenar de ejemplares.

Por iniciativa de Pedro Sánchez Gómez, coautor del libro Orquídeas silvestres de la Región de Murcia, se ha editado recientemente (la semana pasada) una adenda, cuyos contenidos terminamos de ultimar en agosto de 2009.

Esta adenda puede descargarse en formato PDF (clic aquí), imprimiéndola a doble cara y recortandola puede adjuntarse de forma fácil y sencilla al final del libro.

—

31 de enero de 2012:

Esta adenda se ha alojado en un servidor alternativo (www.lopezespinosa.com/joseantonio/orquideas), distinto al anterior, porque el sitio web que nos facilitó la Universidad de Murcia (www.um.es/orquideas), creado para dinamizar y actualizar la publicación a través de Internet, fue BORRADO, sin previo aviso y sin justificación alguna, por Pedro Sánchez Gómez, a finales de enero de 2012.

No hay comentarios »

Escribe un comentario

*