Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

Asparagus maritimus (esparraguera marina)

En los arenales de La Manga del Mar Menor crecen plantas muy notables, como la esparraguera marina (Asparagus maritimus). Para algunos autores los grupos de individuos de esta especie en la zona podrían ser los únicos de la Península Ibérica.

Un grupo de individuos de esta esparraguera en la costa de la Región de Murcia se encuentra en Veneziola, al final de la barrera arenosa de La Manga, en el entorno de las Encañizadas; este nombre tiene origen en las artes de pesca tradicionales que aún se practican, que además es comunicación natural entre el Mar Mediterráneo y la laguna costera del Mar Menor.

En este lugar, en terrenos protegidos del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y LIC homónimo (ES0000175), y también al otro lado del límite del espacio protegido, pero muy próximas a éste, crecen 62 plantas de esparraguera marina.

Las flores, como las que se muestran a continuación, son una rareza por efimeras y por ser muy pocos los individuos que en su desarrollo anual consuman la floración.

Leer más: Sobre Asparagus maritimus en el blog de noticias de la SEBCP

2 Comentarios »

  LUIS GARCIA GRIMALDEZ escribió el 27 de abril de 2015, a las 12:19 pm

queremos trasplantar un individuo de ésta esparragera y nos gustaría saber la forma y el momento idóneo para llevarlo a cabo. ¿Pueden ayudarnos con eso?

  admin escribió el 2 de mayo de 2015, a las 2:01 pm

En principio, el trasplante de individuos de esta esparraguera no debe resultaros especialmente complejo. Habría que esperar al momento de parada vegetativa, a partir de mediados o finales de noviembre y, durante ese mes o dos meses (si las temperaturas en enero son suaves rebrotará rápidamente), desenterrar holgadamente y con precaución el órgano subterráneo –delimitado o estudiado de forma previa (en el perímetro del ejemplar o en centro de las ramificaciones si es un individuo grande)– y trasladarlo inmediatamente a otro emplazamiento de igual o muy similar ecología, preferiblemente cercano. Si se fracciona el rizoma posiblemente las partes resultantes incluso sean viables, al portar yemas vivas, así que la preocupación en este sentido es menor.
Finalmente indicaros que si el trasplante se va a realizar en la Región de Murcia las plantas de las arenas corresponden a Asparagus macrorrhizus, descrita en diciembre de 2013, un endemismo exclusivo del entorno del Mar Menor y considerado ‘En peligro crítico’ en la Lista Roja de la Flora Vascular Españoña (J. C. Moreno coord. 2010). Es decir, que por tratarse de especie protegida, aunque en territorio Murcia como Asparagus maritimus solamente ‘De interés especial’, su rareza implica que las actividades o acciones sobre los individuos requiere de notificación y autorización previa a la Dirección General de Medio Ambiente: http://bit.ly/1boYjWp

Escribe un comentario

*