Inicio Escríbeme Hazte fan de la flora de Murcia en facebook Sigue la conversación en Twitter Instagram Flickr

Flora de Murcia

blog

En el Jardín del Malecón

Durante estos días la ciudad de Murcia se prepara para varias (numerosas) jornadas festivas muy importantes, de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Algunos espacios verdes se convierten en improvisado escenario huertano, donde se concentrarán ‘barracas’, y en ellas murcianos y visitantes: muchas horas de pelotas, zarangollos, quintos y tercios de Estrella de Levante, paparajotes, café de puchero, risas, voces elevadas, «achos», soluciones políticas de cuarto de hora o toda la tarde, y un largo etcétera. De esta acelerada explosión de vida murciana primaveral no escapa el Jardín del Malecón, porque en él se desarrollarán buena parte de las actividades y será punto de encuentro o de visita casi obligada.

Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus)

El Ayuntamiento de Murcia, consciente de esta previsible situación, engalana año tras año los parterres del Jardín del Malecón con especies que regalarán flores en el momento justo, para recibir todas las miradas; con gran acierto el servicio de parques y jardines provee de una colorida primavera. Entre estos parterres de floración calculada, a la vez que efímera, en estas fechas flanqueados además por vallas de cañas de las parcelas de las peñas huertanas, se encuentra la iniciativa del biólogo José Pedro Marín y los Amigos del Jardín Botánico de Murcia (Maite, Antonio y otros tantos), fundamentada en recuperar en este lugar el Jardín Botánico de Murcia, prácticamente donde estuvo el primero de la ciudad, ofreciendo a los murcianos actualmente una destacada diversidad vegetal en su muy buena colección de plantas de flora de la Región, señalizadas y visibles desde fuera del parterre, muchas provenientes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Viveros Muzalé.

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)

Con similar objetivo, lograr para los murcianos cercanía a especies relevantes de la flora de Murcia, se solicitaron en febrero plantas y autorización para introducir en el parterre de los Amigos del Jardín Botánico de Murcia. El primer día de marzo se plantaron esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) y garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), donadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua, y el Proyecto LIFE Garbancillo de Tallante, que dirige Juan José Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)

Transcurrido exactamente un mes se pudo comprobar que las plantas no sólo han enraizado y crecen con normalidad, sino que están listas para florecer, para hacerlo al unísono en la semana más primaveral de la ciudad. En las Fiestas de Primavera florecerán en el Jardín del Malecón esparraguera del Mar Menor, Jara de Cartagena y garbancillo de Tallante, por primera vez en Murcia, en el Jardín Botánico de Murcia, reivindicando con su floración que éste es una realidad, en la capital de la Región. Aunque modesto y en espacio reducido, se ha conseguido, un jardín botánico, en la ciudad de Murcia, como aquel que con el mismo empeño y buen hacer logró Ángel Guirao a finales del siglo XIX, del que ya sólo permanece como vestigio testimonial la centenaria Sabina del Jardín Botánico de Murcia.

Finalmente, sólo queda dar la enhorabuena a José Pedro y a los Amigos del Jardín Botánico de Murcia, e invitar a quienes haya despertado interés esta nota a acercarse al parterre en esta primavera de 2015 y buscar estas plantas floridas (aún no señalizadas). Además, es muy fácil ayudar a los amigos del Jardín Botánico, por ejemplo completando y enviando la ficha inscripción gratuita a la Asociación, y participando en sus actividades, que tienen lugar casi todos los domingos por la mañana.

2 Comentarios »

  cartelera de cines de Murcia escribió el 10 de abril de 2015, a las 5:58 pm

Me ha parecido una noticia sensacional. No sabía de la existencia de este jardín botánico por lo que no dudo en acercarme y hacerle una vista para verlo de primera mano.

Se trata de una iniciativa fabulosa que vendrá muy bien a la ciudad y a su turismo, dándole una nueva cara a Murcia. Aunque sea pequeña, como bien decís, porque al menos ya está ahí. Siempre habrá tiempo de que crezca. El primer paso, ya se ha dado.

Por otro lado, comentaros paisanos que estoy apoyando a todos los blogs murcianos mediante un comentario porque sé del esfuerzo que hay detrás de un artículo. Por ello, os invito a que también os deis una vuelta por mi web y, si lo estimáis oportuno, también me dejéis algún comentario.

Un cordial saludo y enhorabuena por el artículo.

[…] Blog. Flora de Murcia: En el jardín del Malecón […]

Escribe un comentario

*