Angiospermas monocotiledóneas  I I           

+ páginas : [1] [2] [3 Regresar a la página principal

     6 imagenes: 68,1 Kb

            

Te interesan las curiosidades ¿verdad? ¡ A que esperas !  VISITA TEMALIA   Clic aquí y ¡ REGÍSTRATE !

  

  

 

    JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA    jale1@alu.um.es  

      Web solidaria:

      ¡¡¡ NOVEDAD !!! 

The Hunger Site   Donate free food (dona comida gratis) 

>>> Flora otoñal de la Isla del ciervo: Scilla obtusifolia y Narcissus serotinus <<< 

 

      

    

     

       I m á g e n e s,  © J.A.L.E.     

     

 
            

    

       

       

Muscari neglectum, en cultivos en barbecho, los Baños de Mula Ajo porro (Allium ampeloprasum), en los montes de Atamaría, Cartagena
Muscari neglectum Ajo porro, Allium ampeloprasum

Ya hemos mencionado antes a esta otra especie del genero Muscari, de la familia liliáceas, en la página anterior de las monocotiledóneas. Muscari neglectum, que se conoce como nazareno, tiene hojas lineares, verde oscuras, que parten de un bulbo subterráneo.  El pedúnculo (tallo que porta las flores) presenta un color pardo rojizo en la base.  Las flores son globosas y de color azul intenso, con seis dientes blanquecinos en su parte más externa.  Es una especie más o menos común, llegando a ser muy abundante donde aparece, siendo de las pocas bulbosas que puede llegar a considerarse en ocasiones como mala hierba.  Florece a principios-mediados de primavera y habita pastizales sobre litosuelos, olivares, taludes y campos de cultivo y sus márgenes, ya que se extiende con mucha facilidad al producir bulbillos junto al bulbo principal.  Se puede utilizar como planta ornamental.

Hay muchas especies de ajos silvestres en la Región de Murcia, perteneciendo todos ellos al genero Allium.  Uno de los más comunes es Allium ampeloprasum, conocido como ajo porro.   Presenta hojas lineales, algo ensanchadas en la base, que desprenden un fuerte olor a ajo, mucho más cuando son cortadas.  Pedúnculo largo y grueso terminado en una inflorescencia globosa, que porta las flores (30-500), de color blanquecino, rosadas y hasta púrpuras (como las de la fotografía).  La espata que recubre las flores en la antesis (momento previo a la floración) es única y caediza.  Florece en la primavera y habita prados secos, huertas y cunetas de carretera.  En algunas zonas son consumidos sus bulbos y tallos tiernos, como en el Puerto de Mazarrón; también es frecuente que sus hojas se utilicen en ensaladas en sustitución de las del puerro.  Se considera a esta especie antecesor no solo del puerro, sino también del ajo cultivado (Allium sativum) (RIVERA, 1991).
 

Cephalanthera longifolia, en el sotobosque de la fuente del Sol, Sierra Espuña Ophrys lutea en los montes de Carrascoy, Alhama de Murcia
Cephalanthera longifolia Ophrys lutea

detalle

Cephalanthera longifolia es una orquídea con la particularidad de presentar hojas diez veces más largas que anchas.  Aparece en varios puntos de Sierra Espuña y en determinadas zonas del Noroeste.  En Murcia aparecen otras dos especies de este genero, una de ellas también con flores blancas, pero de hojas mucho más anchas y cortas que ha sido recientemente citada, primero en Sierra Espuña y posteriormente también en el Noroeste, se trata de C. damasonium.   Deben considerarse especies raras y habitan zonas frescas de pastizales bajo pinares.  Probablemente existan formas intermedias entre estas dos especies en Sierra Espuña, donde coinciden ambas.

  

La orquídea abejas amarillas (Ophrys lutea) es una especie de la familia orquidáceas, muy extendida en la región, que suele encontrarse en pastizales y cunetas.  Florece en primavera y como se menciono antes, sus flores imitan la forma de un insecto para ser polinizadas, en este caso por la avispa macho del genero Andrena (SANCHEZ-GOMEZ, 1998).

    

Anacamptis pyramidalis, en los montes de Atamaría, Cartagena Orquídea de dama (Orchis purpurea), cerca de la sierra de Villafuerte, Moratalla
Anacamptis pyramidalis

Orquídea de dama, Orchis purpurea

detalle

Anacamptis pyramidalis es otra orquídea de las sierras cartageneras, presente también en algunos puntos del interior: sierra de la Muela (P. Sánchez Gómez, com. pers.) Sierra Espuña (A. Robledo, com. pers.), etc.   Bastante rara pero que suele presentar poblaciones muy numerosas, como las que se dan en Atamaría, Cartagena.   Sus flores se agrupan en cabezuelas piramidales, tienen un color rosado y espolón muy largo.  Florece bien entrada la primavera, por lo que las sequías suelen deslucir su floración.

 

imágenes en www.fotonatura.org:  Anacamptis pyramidalis © JaLe

Una especie de orquídea recientemente descrita en la Región de Murcia y que cuenta con una única localidad conocida, cerca de la sierra de Villafuerte, en la comarca del Noroeste, es la orquídea de dama (Orchis purpurea).  Esta presenta una población muy importante, con numerosos individuos.  Esta localidad es una de las mas meridionales de esta especie en la península Ibérica, junto con la de la provincia de Granada. Florece en primavera, desde mediados de abril hasta los primeros días de mayo.  
 
 

Scilla obtusifolia en el malpaís de la Isla del Ciervo, La Manga del Mar Menor. Narcissus serotinus, en los montes de la Isla del Ciervo, Cartagena

Scilla obtusifolia Novedad AGOSTO 2001

detalle de las flores 

Narcissus serotinus Novedad AGOSTO 2001

Al llegar el otoño, la isla del Ciervo, en La Manga del Mar Menor, se cubre de un manto de flores de Scilla sp. pl., Narcissus serotinus y Ranunculus bullatus.  Mucho antes, casi sin dar tiempo al verano para terminar, la floración de Lapiedra martinezii es muy llamativa y mas puntualmente encontraremos las largas y altas inflorescencias de Urginea maritima, cuyas hojas, muy numerosas y verde lustrosas destacaran durante el resto del año.   Es la típica flora serotina (finales del verano y principios del otoño) del litoral sur murciano, en particular de la franja costera cartagenera.  A principios de invierno, anunciando lo que será una temprana floración primaveral, comenzaran a verse Arisarum simorrhinum.   El final del invierno y principios de la primavera se convierten en la época de floración de esta zona del SE penínsular, cuando aun en el interior la flora sigue en el letargo invernal.

 

Scilla obtusifolia es una bulbosa perenne que comienza su floración tras acabar el verano, a finales de septiembre.  Destacan sus llamativas flores de color violeta y sus hojas de color verde intenso, algo rojizas por la base, que comienzan a aparecer tan pronto la floración ha concluido.  Hay otra especie de este mismo genero, S. autumnalis, que también puede encontrarse en esta zona, y que comparte el mismo área de distribución.  Hasta hace relativamente poco tiempo su presencia en la Región de Murcia fue considerada como una confusión con la anterior.  Existían citas muy antiguas de Jiménez a principios de siglo, y recientemente, el grupo de investigación de la Universidad de Murcia E005/07, reconoció su presencia en la isla del Ciervo y sierras cartageneras.

Scilla autumnalis, es una planta mas pequeña, con menor número de flores por inflorescencia y hojas lineares que aparecen, como en S. obtusifolia, al concluir la floración.
 

Otra especie de floración otoñal es Narcissus serotinus.  Tampoco presenta las hojas en esta época pero sus flores blancas son inconfundibles, con pequeña coronula central de color amarillo.   En los otoños secos, como el del año en que se tomo la fotografía, la floración es escasa.  Es la única especie murciana del genero Narcissus que florece al final del verano, el resto lo hacen en primavera.

 

¡¡¡ Uneté a Greenpeace YA !!!

 web de Greenpeace España 

 UNETE A GREENPEACE 

¡¡¡ Uneté a Greenpeace YA !!!


       

  Bibliografía:

Alcaraz, F.J.  y cols. 1997.  Flora Básica de Murcia.  Edita Sociedad Cooperativa para la enseñanza "Severo Ochoa". 252 pp. ver

Rivera, D. y Obón, C. 1991.  La Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica (excluidas medicinales).  Edita Incafo. 1258 pp.

 

Sanchez, P. y cols. 1998.  Flora de Murcia. Claves de  identificación e iconografía de plantas vasculares.  Edita Diego Marín. 440 pp.  ver  Más adenda publicada en marzo de 2000, en la que se actualiza el catalogo, incluyéndose varias especies nuevas para la flora de Murcia.
   

Sanchez-Goméz, P. y cols. 1998.   Orquídeas de Murcia.  Edita Dirección General del Medio Natural de la C.A.R.M.  75 pp. más cuatro adendas hasta marzo del 2000:  I. Barlia robertiana, II. Orchis purpurea, III. Ophrys incubacea  y IV. Serapias parvifloraver
 
 

 

    pagina siguiente

    © J a L e  2001

Monocotiledóneas:  Ir a la página [1] [2] [3]

  Atrás     Principal   Arriba