[ Teoría ] [ plantas de herbario ] [ Imágenes ]

Gimnospermas
4 imagenes: 59,0 Kb

José Antonio López Espinosa
jale1@alu.um.es







.   

Las gimnospermas son un grupo heterogeneo con especies de origenes muy distintos, tienen en común poco más que el primordio seminal desnudo (gimnospermas viene de semilla desnuda, del griego "gimnos"=desnudo y "sperma"=semilla).  Constituyen la división Pinofitos (PINOPHYTA), que se enfrenta a la división de los magnoliofitos (MAGNOLIOPHYTA) o angiospermas.
 

  Grandes grupos de gimnospermas.

Se reconocen tres grandes grupos de gimnospermas, siendo las subdivisiones:


  Esquema simplificado de los pinofitos (gimnospermas):
 

Se comenzará a describir los grupos por el orden en que aparecen en el esquema superior, deteniéndonos en la descripción en algunos casos de taxones inferiores: ordenes, familias, subfamilias, géneros y especies.  En ocasiones con enlaces a otras partes de esta misma pagina, donde se trataran con más detalle.
 
 
  Las especies de este grupo se caracterizan por presentar las hojas dicotomas, con forma de abanico y nerviación dicotoma, en los grupos más primitivos, o aciculares (las hojas de los pinos), en los más modernos.  Todas son leñosas, con ramificación monopódica (tallo principal, o tronco, del que parten ramas secundarias: un ejemplo muy claro de este tipo de ramificación es la del abeto).
Son plantas monoicas, es decir, con flores masculinas y femeninas en el mismo pie de planta, pero en distintas inflorescencias.  En esta misma página se detallan en la sección imágenes las inflorescencias o conos masculinos y las inflorescencias o conos femeninos (más conocidas como piñas cuando maduras), estas últimas en desarrollo, siendo ya infrutescencias (estructuras portadoras de frutos, en este caso de los piñones).
En los grupos más primitivos los sacos polínicos se suelen disponer abiertos, en forma de abanico en el ápice de una rama.  Con la evolución se tiende a que estos se dispongan en la parte inferior de unas bracteas que en conjunto actúan como un estambre y se denominan CONOS O ESTROBILOS MASCULINOS,  ubicándose estos, como los anteriores, en el final de las ramas.
Los primordios seminales sufren un proceso análogo, pasando a una disposición en CONOS O ESTROBILOS FEMENINOS.

Los pinofitinos se han dividido a su vez en dos grande grupos:

Los ginkgoopsidos son todas plantas fósiles, salvo Ginkgo biloba. Esta especie, plantada desde antiguo en monasterios de China, se creía que no existía de forma silvestre en la naturaleza hasta que se la descubrió en algunos valles encajados de esta zona de Asia.  Este "fósil viviente" es frecuentemente plantado en grandes avenidas, principalmente en Norteamerica.  En Murcia solo existen unos pocos ejemplares en algunos jardines.  Uno de estos en la "rotonda" frente al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (El Palmar), en el que hay seis, en grupos de cuatro y dos arbolillos.
Son  plantas dioicas y generalmente los pies femeninos no se plantan ya que una parte del fruto desprende un olor putrefacto.

* Existen en Internet algunas páginas muy completas que ofrecen mucha información sobre esta especie: THE GINKGO PAGES - Cor Kwant Clic aquí *

Los pinoopsidos son un grupo extremadamente heterogéneo, de este se reconocen otros tres grupos:

El primer grupo, las cordaitidas (), a pesar de tener todos sus representantes extintos, tiene un notable interés, ya que fue en este cuando se pudo conocer el origen del cono en pinopsidas.  Destacan las especies del genero Cordaites, árboles enormes que vivieron en el carbonífero.

Las pinidas comprenden la mayoria de los pinofitos y se caracterizan por la aparición de unas inflorescencias femeninas que constan de un eje principal con brácteas dispuestas en espiral, sobre cuyas axilas se sitúan los primordios seminales.  La bractea que lleva el primordio seminal se denomina bractea seminífera, mientras que otra, que se situa bajo esta recibe el nombre de tectriz (ver esquema).   El embrión suele tener dos cotiledones.
Hay varios ordenes, algunos de ellos con todos sus representantes extintos, por lo que se describirán estos con mayor brevedad; los mas destacables son:

En el orden Voltziales (), la inflorescencia femenina presenta escamas bífidas, y detras de cada una de estas un primordio seminal pedunculado y rodeado de varias bracteas en su base.   Aqui se produce el paso a los conos o estrobilos femeninos actuales: la primera de las escamas de la base se transforma en la escama seminífera y la bractea estéril (bífida en el orden Voltziales) en la escama tectriz.

El orden pinales requiere prestar una atención mayor por motivos especiales y será es descrito en otra parte de esta página, a la que se accede con el enlace anterior.

En las táxidas los primordios seminales no se forman dentro de conos, sino que aparecen por parejas o solitarios en los ápices de cortos pedunculos.  La especie mas sobresaliente de este grupo es, sin duda, el tejo (Taxus baccata), que presenta el primordio seminal rodeado de un arilo carnoso de color rojo, que es casualmente la única parte del árbol que no contiene táxol y otros alcaloides paralizantes, todos ellos letales y con posibles aplicaciones para el tratamiento de ciertos tumores. Las hojas son de contorno lineal o lanceolado, en general aplanadas (ver hojas).   El único ejemplar conocido en la Región de Murcia, en el Barranco del Tejo, detrás del pico Pajarón, murió hace tiempo, por lo que esta especie debe considerarse extinta.  No obstante en las provincias limítrofes existen lugares donde es fácil ver al tejo, sobre todo en los Chorros del Río Mundo, en Albacete, y donde muy cerca, en el nacimiento del río Guadalquivir, en Jaén, se conoce la existencia de un tejo milenario.
 
 

Las hojas presentan un plan estructural pinnado (como las hojas de una palmera), y dentro de esta subdivisión debemos destacar al orden Cicadales. Es este, dentro del grupo, el único que tiene representantes en Murcia, aunque no sean silvestres.
Las plantas del orden Cicadales presentan todas en la actualidad hojas pinnadas, aunque las más primitivas tenian hojas cintiformes.  Son plantas tropicales, habiendo algunas que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas murcianas, como Cycas revoluta  (cultivada).  Suelen presentar tallos paquicaules (muy gruesos), cubiertos por restos de hojas caidas en otros años.  La raíz principal es muy gruesa, y de esta salen otras, mas delgadas y que tienden a salir del suelo (fenomeno este que se conoce como geotropismo negativo).  Estas últimas suelen ramificarse cuando adultas y se conocen entonces como raices coralinas o coraloides.  la parte superior del tallo, del que parten las hojas nuevas, se denomina trofofilo.
En el genero Cycas, aparecen especies dioicas.  El cono masculino sale en la parte apical, y esta formado por cientos de bracteas dispuestas en espiral, cada una de estas con un estambre o microsporofilo.  Cada uno de estos, en su cara inferior, presenta multitud de sacos polínicos, teniendo entre 300 y 400 granos de polen.  Estos datos indican que son plantas claramente anemófilas (dispersión del polen por el viento).  En la planta femenina, de su parte central, aparecen otras hojas pinnadas, mas pequeñas y amarillentas, que son los megasporofilos.  Los primordios seminales se encuentran en la base, y cuando maduran se vuelven de color rojizo.
 
  Son un grupo heterogeneo, como hemos mencionado antes, un "cajon de sastre" dentro de las gimnospermas.  Este grupo presenta tres ordenes, de los que solo el orden Ephedrales tiene representantes silvestres en la Región de Murcia. Hay en Murcia un total de tres especies del genero EphedraE. distachya, E. nebrodensis y la más frecuente E. fragilis.
Se caracterizan por ser arbustos de ramas verdes, con hojas reducidas a escamas, localizadas en los entrenudos y sin clorofila.
Las especies pueden diferenciarse principalmente por el grosor de sus ramillas, siendo mayores en E. fragilis, donde además estas son prontamente caedizas cuando se secan (como por ejemplo en las muestras de los pliegos de herbario).  La especies de Ephedra son generalmente plantas dioicas.
 
 

.

  Orden pinales.

Como hemos visto hasta ahora, el orden Pinales es el único que tiene representantes que aparecen de forma silvestre en la Región de Murcia dentro de la subdivisión Pinofitinos.   Además es el grupo con mayor número de especies de gimnospermas que podemos encontrar en Murcia, por lo que merece especial atención.
Dentro de este orden se encuentran familias muy importantes de especies de la flora de Murcia, tales como las pináceas y cupresáceas, que serán las que trataremos con más detalle.

El orden Pinales es el más númeroso, en cuanto a especies, dentro de las gimnospermas.  Este grupo de plantas apareció en el Cretacico, no teniendo competencia hasta el Jurásico, cuando aparecieron las plantas con flor o angiospermas.  Las pinales son en su inmensa mayoria especies de porte árboreo, algunas con tamaños gigantescos de hasta 120 m de altura, como las secuoyas del genero Sequoiadendron, en la Sierra Nevada californiana de los EE.UU.

Los tipos de hojas más importantes que presentan las especies de este orden son:

Todas las pinales son especies de hoja perenne, habiendo excepciones como en el genero Larix, conifera de la taiga, que tiene hojas caedizas.

La disposición de las hojas dentro del orden Pinales es variada, pero por lo general se reconocen dos tipos principales, disponiéndose en uno de los dos casos o en ambos:
 

  •  1. MACROBLASTOS o ramas de crecimiento indefinido (2cm.-2m).  Pueden presentar o no hojas (abetos y pinos, respectivamente). 
  • 2. BRAQUIBLASTOS o ramas de crecimiento definido, limitado.  Sobre estos se situan siempre hojas, en fasciculos o grupos, de número variable pero fijo en cada especie.  De forma habitual las hojas que se presentan en los braquiblastos suelen ser las aciculares.

En el caso particular de la fotografia, la especie Pinus halepensis , solo presenta hojas en los braquiblastos y estas aparecen por parejas.

En cuanto al aparato reproductor, en el orden pinales, y salvo excepciones (cefalotaxáceas, en el ápice de una rama), los sacos polínicos y primordios seminales se disponen en cono o extrobilos.
Lo normal es que los conos masculinos sean una serie de bracteas que llevan los sacos polinicos (2-15) en la cara inferior, abaxial.  Estas bracteas se disponen en espiral, excepto en las cupresáceas, en las cuales estas se presentan en verticilos.  En la base son frecuentes al menos un par de bracteas esteriles.
Referente al tamaño de estos conos o estrobilos masculinos destacar que presentan cierta variabilidad, mas patente entre familias.  Por ejemplo: 3-4 mm en la cupresáceas y 5-7 cm. en Araucariáceas  (cultivada).
Cada uno de los sacos polinicos contienes millones de granos de polen, son plantas anemófilas y es frecuente que estos presenten dos vesiculas aeríferas, como en el genero Pinus.
Los conos femeninos, son una serie de bracteas dispuestas en espiral con los primordios seminales en su cara superior, adaxial.  La bractea que contiene el primordio se conoce como bractea seminifera (ver esquema), existiendo otra por debajo de esta que se denomina bractea tectriz.   Por lo general esta última bractea se encuentra reducida, pero en algunos casos esta es mas larga y sobresale por encima de la bractea seminifera, siendo esto muy patente en los conos de los abetos (Abies sp.  (cultivada)).  En cupresáceas las escamas se disponen en verticilos y la bractea tectriz esta reducida a unas pequeñas marcas.
Cuando los conos femeninos maduran y los primordios seminales están fecundados (transformados en semillas, conocidas como piñones), las bracteas seminiferas se lignifican y la infrutescencia se denominan entonces, además de como cono o estrobilo femenino, como piñas.
la semilla o piñón tiene siempre una cubierta o testa dura, que rodea a la semilla, presentando de forma habitual una prolongación membranosa de origen bracteal que se conoce como ala.  En algunas especies no se presenta, es el caso del pino piñonero Pinus pinea .

Bractea o "escama" de pino piñonero (Pinus pinea), con piñón (el primordio seminal transformado ya en semilla) grande, de 1 cm., y no alado.
 

 
 

  Familias destacables dentro del orden Pinales.

Comenzaremos a describir a aquellas que no tienen, o son pocos, sus representantes en Murcia para finalizar con la familia más importante.

Familia TAXODIACEAS.

Destacan por presentar las especies más longevas y altas dentro del reino vegetal, ambas del genero Sequoiadendron.

Familia ARAUCARIACEAS.

Son un grupo de plantas, con aspecto similar a los abetos, originarias de la región chilena de Arauco, donde forma extensos bosques.  Destaca el Genero Araucaria, en particular la especie A. excelsa  (cultivada), de ramas dispuestas en "pisos", de rápido crecimiento y gran altura.  Se cultiva en jardines, en la Región de Murcia sobre todo en la zona de Cartagena.

Familia CUPRESACEAS.

En casi todos los casos las especies presentan hojas escuamulosas, salvo excepciones, como en los enebros, en los que las hojas son aciculares.
Presentan inflorescencias masculinas muy pequeñas, y en ambas, las anteriores y las femeninas, tienen bracteas verticiladas.
Generos importantes son: Cupressus , Tetraclinis  y Juniperus .

Familia PINACEAS.

Las hojas son todas aciculares u oval-lanceoladas, que se pueden disponer sobre los macroblatos, braquiblastos o ambos.  Eso si, todos los conos, masculinos y femeninos siempre sobre los macroblastos.
Las inflorescencias femeninas tienen bracteas seminiferas leñosas y la tectriz siempre visible.

Dentro de esta familia se reconocen tres subfamilias:

Respecto a los pinos, si no los conoces ve a la clave de identificación de los pinos de la Península Ibérica (gen. Pinus).
Recuerda que en esta clave se encuentran los pinos que aparecen en la Península, y que aquí se describen algunas de sus características más destacables.  En las claves solo hay enlaces a esta página para los pinos de la Región de Murcia.
 

.

. THE GINKGO PAGES - Cor Kwant Clic aquí
 
Página muy completa sobre el Ginkgo biloba, en varios idiomas.

 

  ¿ Qué buscabas ? Lo tienes en iBazar - eBay  ¡¡¡ A MUCHO MENOR PRECIO !!!    Clic aquí y ¡ REGÍSTRATE !

 

  Algunas especies de pinofitinos presentes en la Región de Murcia.
        Especies más destacables,  su localización en Murcia y  descripciones breves de algunas de sus características más interesantes y reseñables.

 

Silvestres.
  • Pino carrasco, Pinus halepensisMuy común, constituye la mayor parte de los bosques de la región, tanto silvestres como de repoblación, por la facilidad que tienen estos para crecer en condiciones de semiaridez.  Este pino presenta los requerimientos menos exigentes de pluviometría, que rondan los 300-350 mm anuales..  ver fotografía Breve descripción: Es el pino más frecuente de la costa mediterránea, siendo además autóctono de Murcia, encontrándose en esta granos de polen de hace más de 15.000 años.   Este pino no acidifica el pH del suelo cuando caen sus acículas, lo cual impediría la germinación de semillas.  Piñas pedunculadas, que maduran en dos años, persistentes en el árbol.  Dos acículas por braquiblasto, corteza con coloración grisácea.

 

  • Pino rodeno, Pinus pinaster.  A nivel estatal es el pino que cuenta con mayor superficie en hectáreas de bosque.  En la región se puede encontrar en el noroeste, donde se conserva un buen pinar entre el Campo de Bejar y la sierra de los Alamos; repoblado en algunas zonas de Sierra Espuña (Peña Apartada, etc.). Breve descripción: Hojas muy largas y rigidas, piñas grandes, por lo general persistentes sobre el árbol muchos años.

 

  • Pino piñonero, Pinus pinea.  Planta silicícola por excelencia, que crece muy bien en este tipo de suelos.  Pino de dunas costeras (Doñana, Andalucia) o de arenales de interior (Yecla). También tolera terrenos calizos pero solo cuando las precipitaciones lavan los carbonatos del suelo.  Puede observarse de forma silvestre en el Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras), Yecla y en Carrascoy (Alhama de Murcia).  Es famosa la repoblación de las dunas de Guardamar del Segura (Alicante), donde forma un pinar bastante extenso.   ver esquema de la bractea de su piña  Breve descripción: Muy característico por su porte, con copa claramente aparasolada.  Piñones sin ala, da tamaño bastante grande.  Habitual desuelos de naturaleza silícea.

 

  • Pino blanco, Pinus clusiana (=Pinus nigra subsp. salzmannii ó P. nigra subsp. clusiana).  Pino que en la Región de Murcia suele aparecer en zonas altas de las comarcas del Noroeste y Altiplano (con buenas representaciones en Revolcadores, Sierra de Mojantes, Sierra del Gavilán, y de forma puntual, casi relictico, con apenas 10-15 pies en la Sierra del Carche).  Plantado en la zona de cumbres en Sierra Espuña. ver fotografía

 

  • Enebro, Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus.   Muy común en el sotobosque de pinares, alcanzando en ocasiones el tamaño de pequeño arbolillo.  También en matorrales, cortafuegos, etc.  Extendido en todas nuestras sierras y montes. Breve descripción: Hojas cortas y rígidas, de extremos punzantes. Gálbulos esféricos, de color marrón, no comestibles, leñosos.

 

  • Enebro, Juniperus communis subsp. hemisphaerica.  Solo aparece en la zona mas occidental del noroeste murciano, en la sierra del Taibilla y Revolcadores.  Breve descripción: Hojas cortas  y rígidas, que se diferencian de la especie anterior por presentar una única franja estomática en el haz. Frutos esféricos, globosos, que aparecen en la axilas, de color violaceo y comestibles; con estos en otras zonas de Europa se elabora la Ginebra.

 

  • Sabina común, Juniperus phoenicea.  Arbusto con aspecto característico, frecuente en las sierras murcianas, mas rara en la zona litoral, aunque alcanza el cabo Cope.

 

  • Sabina albar, Juniperus thurifera. Especie de notable interés que se encuentra en otras zonas de España y que en la región se localizan en los montes próximos al Sabinar y Calar de la Santa.

 

  • Juniperus turbinata (J. phoenicea subsp. turbinata). Arbusto bastante raro que solía colonizar los arenales marítimos, debiendo ser muy abundante antiguamente en las dunas de la Manga del Mar Menor, de hecho hay textos que así lo constatan.   En la actualidad solo quedan seis ejemplares en San Pedro del Pinatar, afortunadamente dentro de una zona protegida.

 

  • Sabina mora o sabina de Cartagena, árbol de la sandácara, Tetraclinis articulata.  Especie de notable interés, que no es rara en los montes al este de la ciudad de Cartagena.  Solo se conocen dos localidades en el continente europeo, esta de Cartagena y la isla mediterránea de Malta.  Su distribución actual parece resultado de una disminución del área original, si bien sigue siendo frecuente en el norte de África  Breve descripción: Arbolillo con aspecto de ciprés, gálbulos con cuatro bracteas que parecen articuladas, de ahí su nombre científico. Semillas aladas que alcanzan un alto valor: 480 EUR por kilo, si bien esta prohibida su recogida de material silvestre.

 

  • Belcho, arnacho, Ephedra fragilis. Suele encontrarse entre matorrales y claros de bosques.  Ampliamente distribuida.

 

  • Ephedra nebrodensis.  Especie más rara que la anterior.  En el sotobosque de varias zonas de la Región: Sierra Espuña, El Gigante, etc.

 

  • Ephedra distachya. Especie bastante rara que aparecen en matorrales nitrificados.  En montañas próximas al mar.

 

Introducidos en repoblaciones o por su valor ornamental.

  • Ciprés, Cupressus sempervirens.  Es originario del norte de Grecia, en el Mediterráneo oriental, y es cultivada desde antiguo, particularmente en cementerios.  Especie variable con ejemplares de ramificación abierta o compacta.

 

  • Pinsapo, Abies pinsapoSe conoce como abeto español, y procede de las sierras húmedas de suroeste de España, como Grazalema, Estepona, Ronda.  Varios pies se plantaron en Sierra Espuña y han aparecido algunos de forma subespontánea.

 

  • Cedro del Atlas, Cedrus atlantica. Varios ejemplares en Sierra Espuña, cerca del monumento en honor a Codorníu.

 

  • Pino canario, Pinus canariensis Breve descripción: Hojas agrupadas en grupos de tres.

 

  • Pino rojo, Pinus sylvestris.   Un ejemplar plantado y varios dispersos por el noroeste, donde se ha repoblado una zona próxima a la ermita de la Virgen de la Rogativa.

 

  • Cycas revoluta. Plantada en jardines por su aspecto de pequeña palmera.

 


 

  Bibliografía:

Font Quer, P. 1985. El dioscorides renovado.  Editorial Labor, S.A. 1033 pp.

Guerra, J. y cols. 1988. Guiones de clases prácticas de botánica. Edita Diego Marín. 398 pp.

López-Espinosa, J. A. 1997.  Apuntes de la asignatura de Botánica de Juan Guerra.  1º de Biología, curso academico 96/97, primero del plan nuevo de la Universidad de Murcia.

Rivera, D. y Obón, C. 1991.  La Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica (excluidas medicinales).  Edita Incafo. 1258 pp.

Sánchez, P. y cols.  1996.  Árboles y arbustos de la Región de Murcia.  Edita Universidad de Murcia, con la colaboración de CajaMurcia. 79 pp.

Sánchez, P. y cols. 1996.  Flora de Murcia. Claves de  identificación de plantas vasculares.  Edita Diego Marín. 378 pp.
 
 
 

  Enlaces:

http://www.jard.alcala.es/.  Es la dirección del jardín botánico de Alcala.  En ella encontraras desde la posibilidad de planificar tu visita desde casa hasta conocer los arboles que en este encontraras.   Con descripciones y láminas en blanco y negro.  Las ilustraciones no solo son de gimnospermas (incluida la sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata)) sino también de angiospermas arboreas, es decir, están presentes muchos de los árboles de España, y como no, de la Región de Murcia.
La página se encontraba en esa dirección URL en la fecha:  15/03/1999
Algunos enlaces recomendados relacionados con la botánicaIr a la página de enlaces recomendados
 
 



 I m á g e n e s
--------------------------------------------


Conos masculinos de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii),  en Sierra Espuña.
Pino carrasco (Pinus halepensis), en Atamaría, Cartagena
Pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii), cerca de las cumbres de Sierra Espuña 
DERECHA: Pino carrasco (Pinus halepensis), en Atamaría, Cartagena   © J.A.L.E.

Por lo general cada pino tiene un aspecto característico, definido por el porte.  La corteza, el número de acículas por braquiblasto, así como la longitud de estas son también caracteres a tener en cuenta.  Finalmente otra característica destacable son sus conos o estrobilos, que aquí se muestran en fotografías:  de pino blanco (Pinus clusiana ó P. nigra subsp. salzmannii), a la izquierda, y de pino carrasco (P. halepensis), a la derecha. Los conos masculinos pasan mas desapercibidos, y suelen presentarse por grupos en los ápices de los macroblastos.  Estos siembran de polen el aire, y tras un día lluvioso manchas de color amarillo claro tiñen el suelo.  Las piñas, los conos o estróbilos femeninos, destacan mas, bien porque tardan más en madurar (varios años) o por que suelen persistir en el árbol.  Un buen ejemplo de ambos conos son los que aquí aparecen.
   

  
© J.A.L.E. 2002

pagina principal  Arriba


 Actualizado hasta el día 6 de febrero del 2002.